‘Europa’, la nueva novela de David Llorente

REDACCIÓN.

David Llorente, ganador del premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela Negra (2014) y del premio Hammett a la Mejor Novela Negra en Lengua Castellana (2017),vuelve a revolucionar a los lectores con Europa, una novela imposible de enmarcar en un solo género, destacando, sobre todo, elcyberpunk, la fusión entre la ciencia ficción y la novela negra.

Un Madrid apocalíptico y posthumano. La muerte de Claudia. Los encuentros entre su supuesto asesino y su amante (entre el camarero y el cliente más asiduo de un bar). Y, de fondo, dos preguntas: ¿La muerte de Claudia fue un accidente o un crimen? ¿El hongo de polución perpetua que hay en el cielo de la ciudad es cierto que, tal como aseguran las autoridades, afecta sólo a las aves, o está envenenando también a las personas?

Existen novelas difíciles de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Esta ha necesitado los recursos narrativos de varios géneros literarios para ser contada. La novela negra y su encarnación del mal, el texto de ciencia ficción y los desastres de la incomunicación, el relato bélico y la fría articulación de la violencia, la estética gótica y el terror a lo que no conocemos, el testimonio social y el aire contaminado del poder. El resultado es la gigantografía de lo que somos y de lo que hacemos. La esperanza no es la promesa de un día mejor, sino la toma de conciencia de que aún tenemos ojos para ver, cabeza para pensar y manos que rompernos en la lucha.

El autor

David Llorente nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que reeditó Alrevés en el 2017, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelasOfrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. Allí crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *