Orgullo herido y manipulación criminal en “Acreedor@s”, de August Strindberg

Por Horacio Otheguy Riveira

Si en mucho se adelantó a su época August Strindberg (1849-1912) —autor de grandes hitos como La señorita Julia, La sonata de los espectros y Viaje de Pedro el afortunado—, hoy resulta impactante recordar que en 1888 abordara en una pieza corta un conflicto propio de las corrientes freudianas de los años 30 del siglo XX. En Acreedores habla del amor y su pasión sexual en decadencia, a través de un triángulo muy morboso porque trasunta secretos que uno de los tres no confiesa hasta que está todo descubierto, salvajemente descubierto. Un salvajismo de crueldad psicológica implacable, desarrollado por un escritor que en casi toda su obra reveló sus angustias personales en torno a las difíciles relaciones con las mujeres, a quienes consideraba fascinantes a la par que temibles.

Chema Coloma, Elda García-Posada, José Emilio Vera: un triángulo insólito, basado en el resentimiento de uno de los tres., dispuesto a todo.

Acreedores se convierte en Acreedor@s, según la versión de Elda García-Posada, quien tradujo el texto original y luego lo actualizó de una forma interesante por momentos, partiendo de la base de que ver a estos personajes en un balneario de finales del XIX impone mucho más que en un hotel de hoy. Creo que es más potente el lenguaje de Strindberg, aunque reconozco que en la actualidad puede pecar de excesivamente literario.

En esta adaptación hay considerables variantes, pero se mantiene lo esencial, la vertiginosa tragedia de un joven perdido entre el deseo compulsivo por una mujer que siente que le domina —y a su vez probablemente desee ser dominado—, y el paulatino estado confesional con un amigo de recursos infinitos. Entre ambos, Tekla es la mujer temida y adorada, centro neurálgico de preguntas capitales: ¿encantadora y peligrosa, tierna y posesiva, ingenua y maliciente?, tal vez jugando los opuestos intermitentemente…

Lo más destacado de esta función radica en el acierto de su reparto. Los tres intérpretes (el único personaje femenino también a cargo de la traductora y dramaturga) de la Compañía Calibán Teatro convencen en una situación muy compleja, ya que dos seres se despeñan bajo la ruindad de uno de ellos. Para quienes no conocen la obra, he de decir que es un gran mérito del director Andrés Rus crear desde el comienzo el clima de suspense propio de una dramaturgia de inquietante tensión psicológica.

La dinámica con la que Strindberg innovaba en su época reposa en gran medida en la carga emocional de sus personajes, de manera que se exige un compromiso muy serio por parte de los actores, desde la primera escena en un ambiente sospechosamente desesperado.

Viene bien recordar que Elda García-Posada y Chema Coloma, intérpretes, y Andrés Rus, director, integraron el excelente montaje de La extraña pareja, de Neil Simon en versión femenina, una muy divertida versión en las antípodas del drama que ahora nos traen (estreno en marzo 2018 en la sala principal de este mismo Teatro Lara).

Retrato de Strindberg por Edvard Munch, 1892.

autor August Strindberg

traducción y adaptación
Elda García-Posada

reparto 
Elda García (Tekla), José Emilio Vera (Gustaf) y Chema Coloma (Adolf).

dirección 
Andrés Rus

Autorretrato de Strindberg. Sin fecha registrada.

diseño de iluminación y sonido
Chema Rodríguez

diseño de vestuario  y escenografía
Calibán Teatro

 

diseño gráfico
Aylin Vera

producción 
Calibán Teatro (Con la colaboración de la Embajada de Suecia en Madrid)

 

La representación va acompañada de la exposición “Strindberg, pionero del selfie”, una selección de autorretratos del genio sueco, proveniente del Museo Strindberg de Estocolmo y ubicada en la propia escena.

TEATRO LARA. SALA LOLA MEMBRIVES. DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE, SÁBADOS, 21,15 HORAS.

REPOSICIÓN: TEATROS LUCHANA, FEBRERO-MARZO 2020.

La Compañía Calibán Teatro inició una nueva gira con “Acreedor@s, del gran August Strindberg, que se inició el sábado 17 de enero en la Casa de Cultura de Mieres con gran éxito de público y crítica para continuar el viernes 31 en el Teatro Zorrilla. En el mes de febrero se interrumpe la gira para realizar 4 únicas representaciones en los Teatros Luchana, sábados 22 y 29 de febrero y viernes 13 y 27  de marzo a las 20.15H para reanudarla el 5 de abril en el Teatro Filarmónica de Oviedo y el 17 de dicho mes en el Llar de Covera de Asturias

_________________

También en CULTURAMAS:

“Alegato de un loco”, Strindberg, por Ricardo Martínez Llorca

“La noche de las tríbadas”, P. Olov Enquist, por Horacio Otheguy Riveira

“El pelícano”, Strindberg, por Nuria Ruiz de Viñaspre

_________________

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *