La inmaculada concepción

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Catherine Dufour

Aristas Martínez
«Claude es una treintañera que pasa los días en un entorno laboral deprimente, y las noches en su solitario y minúsculo estudio del extrarradio parisino. La vida sexual de Claude es inexistente, sin embargo, durante la última revisión médica le anuncian que lleva semanas embarazada. Angustiada porque las restricciones del sistema legal y el paternalismo médico le impiden abortar, debe afrontar un embarazo que no desea y tampoco comprende. Sumida en un perturbador aislamiento, Claude sale en busca respuestas —en la literatura, en lo oculto y lo espiritual—. Según la gestación avanza, las pesadillas se multiplican, los mitos de la maternidad feliz van cayendo y su personalidad se transforma: cada día es más consciente de su cuerpo y se atreve a tomar nuevas resoluciones sobre su desoladora existencia, en una metamorfosis que la llevará a una oscura revelación.»

Catherine Dufour explora en “La inmaculada concepción” el gran tabú cultural que pesa sobre el cuerpo femenino y su sexualidad, en un relato extraordinario que se sitúa entre la literatura de terror victoriana, el humor negro de Roland Topor, el movimiento de “La Nueva Carne” y lo kafkiano.

Inspirado en una experiencia personal de su autora, obtuvo en Francia el Grand Prix de l’Imaginaire. Su estilo ha recibido grandes alabanzas por su tono cáustico y cínico.

«Aquello palpitaba como una gran medusa o una garrapata sedienta. Aquello bebía de su vientre, Aquello crecía dentro de sí como una tenia, o como una de esas larvas que nacen en el interior de una bestia todavía viva pero paralizada y que, al crecer, cavan pasadizos en la carne aún latente.»

Catherine Dufour (Paris, 1966) es escritora, ingeniera informática y columnista en Le Monde Diplomatique. Ha publicado más de una decena de novelas enmarcadas en los géneros de la ciencia ficción y la fantasía, entre las que destacan «Le goût de l’immortalité» (Editions Mnemos, 2005) y «L’acroissement mathématique de plaisir» (Editions Bélial, 2008). En 2019 ve la luz «Ada, ou la beauté des nombres», una biografía sobre la pionera de la informática Ada Lovelace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *