“Ecos”: la valentía de dos mujeres ante la crueldad cristiana y musulmana

Por Horacio Otheguy Riveira

Dos mujeres arrojadas al vacío de contextos masculinos. Apenas salen de la infancia y con la sonrisa presta se disponen a vivir lo que mandan los cánones. Ecos, de Henry Naylor, expone dos casos opuestos en el tiempo y las circunstancias, que sin embargo se unen en la similar experiencia de caer en brazos de maridos activistas, hombres con poder social y político cuya violencia se ve amparada por designio divino. Silvia Abascal y Nur Levi protagonizan esta aventura escénica que combina admirablemente el duro tono confesional con una elegante plasmación audiovisual.

Cada espectador, un mundo. Livija Pandur dirige este espectáculo para darnos la oportunidad de observar el latido póstumo de dos mujeres, y abrir la puerta a un debate complejo, eminentemente político, enmascarado en cuestiones religiosas. Cada espectador podrá entrar en diversas emociones y reflexionar libremente para ubicar en el espacio temporal dos acciones de profunda raigambre totalitaria. La de los británicos con su “dios verdadero” en Afganistán e India en el siglo XIX, y la de los extremistas de Alá, aquí y ahora, enfundados en el fanático Estado Islámico.

La cristiandad que se anula a sí misma ejerciendo el poder salvajemente, al margen del “No matarás”, todavía persiste en muchos territorios, apoyando feroces dictaduras, cuando no falsas democracias. La voluntad pacífica del libro sagrado musulmán también queda anulada porque no conviene saber que “al matar a un inocente se mata a la humanidad”. Los que tienen el poder son hombres que necesitan mujeres para desahogar impulsos fisiológicos sin miramientos. Pero  en esas que llegan Tillie del siglo XIX y Samira de nuestra época para revelar calladas rebeliones.

Viven en escena su pasado y transforman el espacio en un inquietante lugar de confesión. Su propia historia dramatizada en monólogos que conversan entre sí, que se buscan y complementan. Dos mujeres que tras la muerte se convocan en una piscina abandonada, colaboran con el espacio escénico y sonoro, se transmutan en Silvia Abascal-Nur Levi para narrarnos su experiencia. Lo trágico adquiere tal vitalidad en su padecimiento que la derrota final es una victoria inquebrantable. La de ser ellas mismas sin miramientos en ambientes donde también hay mujeres que colaboran con la tiranía patriarcal.

Ecos cuenta con un exquisito desarrollo plástico, a la manera de un elegante y atípico ballet con historias de hermosas mujeres, vulnerables, inocentes, ignorantes por completo de su sexualidad y de la de los hombres con que se casan. Confiadas en la justicia natural, la pacificación elemental de no hacer a los demás lo que para ellas mismas detestan. Hablan en escena. Hablan todo el tiempo. Pero cada cosa que dicen tiene una coreografía, una música, un devenir de belleza extraña que nos envuelve; podríamos estar muchas horas viéndolas/escuchándolas, vestidas y desvestidas, delicadamente iluminadas en el paisaje desierto donde alguna vez hubo agua abundante, sensación de libertad plena.

La musicalidad en las voces de las actrices resulta tan importante como la delicadeza de sus movimientos, creando un armónico contraste con el drama que relatan. Ambas dicen un texto literariamente ajustado a las necesidades audiovisuales del teatro (espléndida traducción de Gonzalo de Santiago), de manera que en el discurrir de situaciones y precisas narraciones, ambas intérpretes se acercan y comparten los espacios profundos de una solidaridad inusual. Dos razas, dos etnias, dos épocas, una sola vivencia en común para traspasar los límites de la violencia masculina y llegar a nosotros con vigorosa fuerza.

Silvia Abascal y Nur Levi conforman de este modo una alianza que sobrecoge sin llegar al desborde pasional. La narración llega al público con la incontenible energía de una obra de acción. Un trabajo memorable en pocas funciones de imprescindible visión.

 

TILLIE Durante nuestra primera noche en Afganistán, tengo mi maldición mensual. “No te confundas, Tillie”, me dice enfurecido el Teniente. “¿Señor…?” “El Imperio necesita descendencia. Estamos a punto de alcanzar la grandeza, y debes producir…” Estoy en shock al escuchar palabras tan cortantes. “No sé por qué mi cuerpo no está desempeñando su función femenina, señor.” “Esfuérzate más”, me grita.

SAMIRA Una mosca rebotando contra el techo, intentando escapar desesperadamente. Él ha vuelto del frente. Tenemos que conocernos. Tenemos que pasar por los rituales prematrimoniales: debo mostrarle mi cara. Zumbido rebote zumbido rebote, un ruido como una migraña. Él entra, lleva puesta una corbata. Pelos rebeldes emergen a través del tejido de su camisa que le queda bastante pequeña; guapo, sonriendo demasiado, cotorreando con sus amigos. Y ahora el momento. Mi velo es alzado. Coquetamente levanto mis ojos. Da vueltas a mi alrededor como un hombre inspeccionando  un coche de segunda mano.
Una leve sonrisa en sus labios. Juro por Alá que jamás he visto mayor belleza en este mundo.
Me sonrojo. Él tose. Resopla. “Sólo estoy de permiso durante una semana. ¿Podemos casarnos hoy?” La mosca aterriza sobre mi cara. Me la quito de encima de un manotazo.
Silvia Abascal, Levija Pandur, Nur Levi.
Autor: Henry Naylor

Traducción: Gonzalo de Santiago
Dirección: Livija Pandur
Diseño escenografía: Felype de Lima
Diseño Iluminación: Vesna Kolarec
Diseño Vestuario: Felype de Lima
Música: SILENCE (Primož Hladnik, Boris Benko)
Asesor literario: Tibor Hrs Pandur
Ayudante dirección: Javier Moresco
Auxiliar artístico: Branko Jordan
Diseño gráfico/cartel: Délamon Circus
Fotografía: JEOSM Photography
Fotografía escena: Ángela Martín-Retortillo
Construcción escenografía: DUMA Creación Artística
Distribución Nacional: SEDA
Producción Ejecutiva: Gonzalo de Santiago

 

TEATRO ESPAÑOL. DEL 14 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE 2019

Ganadora del Premio Spirit of the Fringe Award. Festival de Edimburgo 2015.

Una coproducción del Teatro Español Pincheforn Producciones con el apoyo de la Comunidad  de Madrid y de CREA SGR

Duración del espectáculo: 1 hora 25 minutos aprox. (Sin intermedio)

Sábado 30 de noviembre:  función accesible sobretitulado y audiodescripción.

Encuentro con el público 28 noviembre.

__________________________

También en CULTURAMAS

“Ecos”: testimonio histórico en un presente continuo

__________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *