¿Sufres estrés? Sigue esta dieta para combatirlo

El estrés es conocido como la enfermedad del siglo XXI. Cada 2 de noviembre se celebra el día de vencer el estrés, una enfermedad que se caracteriza por la incidencia de los pensamientos sobre el accionar de la persona y le genera una gran presión. Por ello, es necesario adoptar algunas medidas para hacerle frente y no dejar que nos agobie.

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Esta enfermedad tiene consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es la alimentación. Cuando se produce el estrés, aumenta el nivel de cortisol en nuestro organismo, lo que ocasiona que aumente la necesidad de consumir carbohidratos. El cortisol en exceso causa el aumento de peso, sobre todo cerca al abdomen.

Hay alimentos que nos ayudan a eliminar el estrés. Las espinacas, las almendras y los aguacates son ricos en magnesio, uno de los minerales más beneficiosos para nuestro cuerpo. El citrato de magnesio reduce el estrés y combate el agotamiento mental, por lo cual también resulta importante su ingesta para combatir enfermedades relacionadas con la presión y el estrés.

Entre los alimentos más importantes tenemos a las frutas y vegetales. Aunque deben incluirse en cualquier dieta, son necesarios para aliviar los síntomas del estrés. Los espárragos son ricos en folato, el cual nos ayuda a mantener la calma. El aguacate tiene múltiples propiedades, pues tiene un alto nivel en luteína, vitamina E, ácido fólico, entre otros. El ajo también tiene beneficios para nuestro sistema inmunológico, el cual es afectado por la ansiedad y la tensión. Las fresas y las moras también son útiles.

Por otro lado, no debemos descartar las denominadas grasas saludables. Estas nos proporcionan sensación de calma, además que nos ayudan a eliminar la ansiedad. Entre las principales tenemos al aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de coco. Asimismo, tenemos al salmón, las sardinas, los huevos y atún que combaten el agotamiento y evitan la depresión.

Otro de los alimentos más saludables son los granos integrales. Estos influyen en la producción de serotonina, una sustancia que produce la sensación de bienestar y tranquilidad. Podemos complementar nuestra dieta con avena o arroz integral, alimentos que también estimulan su producción.

El chocolate oscuro es otro alimento recomendado para combatir el estrés. Cuenta con un alto nivel de anandamida, un compuesto que mejora el ánimo y funciona como estimulante. De igual modo, contribuye a la producción de endorfinas y disminuye la presión sanguínea, lo cual se traduce en una mayor sensación de calma.

Por último, podemos incluir el té verde, pues se trata de una infusión relajante. De igual forma, la manzanilla promueve la calma y el sueño. Ambas infusiones son ricas en teanina, un aminoácido que estimula el cerebro y mejora su rendimiento. Por supuesto, en caso de presentar graves cuadros de ansiedad y estrés, debemos acudir a un especialista para recibir tratamiento médico oportuno.

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