No le hagas preguntas a la tristeza

NO LE HAGAS PREGUNTAS A LA TRISTEZA

JESUS AGUADO

La línea del horizonte

Olvidados, marginados y casi ausentes del progreso, en India hay clasificados más de setecientos grupos étnicos que suman cien millones de personas. Conocidos como adivasis (poblaciones primeras) y, de manera más reciente, como vanvasis (habitantes de los bosques), son una población heterogénea de la que ya hay referencias en textos clásicos como el Mahabhárata. Hoy afrontan un mas que difícil presente sin otro horizonte que el vertiginoso proceso de aculturación al que están siendo condenados. Jesús Aguado lleva años interesándose por ellos y por su deslumbrante legado cultural.

Estos poemas hablan del amor y la guerra, de la peligrosidad de la selva y el azar de las cosechas, de ritos y misterios, de la naturaleza y la familia, de la muerte y los espíritus, de lo local y lo universal.  Gotas de sabiduría que siguen iluminando los sombríos rincones de sus bosques o lo que queda de ellos.

JESUS AGUADO

(Casi Sevilla, 1961)

Poeta, traductor, crítico literario, ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona. Sus últimos libros son: El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (Vaso Roto, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, 2014), La luna se mueve quieta (Isla de Siltolá, 2015), Carta al padre (Vandalia, 2016), Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016), Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Kairós, 2016), ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (FCE, 2017), Diccionario de símbolos (ERE, 2017), Paseo (Luces de gálibo, 2017), Benarés (Pre-Textos, 2018), Dice Kabir y otros poemas (Pre-Textos, 2019) y Hormigas en el cielo o el juego de lo visible (Polibea, 2019). Es Cirrus Vertebratus de honor por la Asociación Española de Contempladores de Nubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *