Después de nunca

Después de nunca

Alberto Torres Blandina

Aristas Martínez
«Éramos demasiado débiles. No fuimos capaces de adaptarnos, de ver lo que se nos venía encima. Seguimos andando, comiendo, follando, escribiendo, comprando, respirando, concentrados en nuestras miserias, acudiendo al trabajo con normalidad… asumiendo que eran leves variaciones en nuestra rutina, sin sospechar que el mundo que conocíamos había llegado a su fin.

La realidad perdió su consistencia y ahora habitamos un nuevo escenario en el que convivimos con relatos que parecen surgidos de una mente enferma: antiguas leyendas se corporizan, personas que renacen, se duplican o desaparecen, objetos que cobran vida, jóvenes que se comportan como mutantes…

Me contrataron para mentir, para justificar las singularidades, para convertir lo inexplicable en razonable. Tras los accidentes del Día Cero las desviaciones infectan la Tierra. Debo proteger a la gente de sí misma y ayudar a mantener el orden. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que para luchar contra un monstruo, hay que convertirse en otro.»

Junto a sus dos anteriores novelas, Contra los lobos (2016) y Con el frío (2015), conforma una trilogía temática que da cuenta de los tiempos en que vivimos: el miedo como forma de control, la creación interesada de la realidad, la guerra silenciosa o la complejidad de un mundo totalmente conectado e incapaz de una comunicación efectiva.

«Entre ‘The Leftovers’, ‘1984’ y la obra de Agustín Fernández Mallo, ‘Después de nunca’ explora la globalización económica y digital y el cambio climático a través de un narrador posverdadero. Fiel a su poética de historias mínimas entrelazadas en una red, Alberto Torres Blandina concluye con esta novela la trilogía que inició ‘Con el frío’ y prosiguió ‘Contra los lobos’. Un ambicioso intento de escanear nuestro presente a través de la hibridación de la ciencia ficción con la fantasía, que da como resultado una inquietante forma de realismo.» JORGE CARRIÓN

 

Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y creación literaria.

Ha publicado las novelas Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007), Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008, Siruela), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009), Con el frío (Aristas Martínez, 2015) y Contra los lobos (Aristas Martrínez, 2016).

Coordina el colectivo literario Hotel Postmoderno con quienes ha publicado las novelas Hotel Postmoderno (InÉditor, 2008) y De La Habana un barco (Lengua de Trapo, 2010).

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *