Peruano desarrolla arte utilitario hecho con papel reciclado

Desde adornos para la casa hasta cuadros para decoración, el artista peruano Giancarlo Viccina de 45 años, toma materiales usados como revistas, espejos, maderas o periódicos para crear algo y darle una segunda oportunidad a lo que se creía ya no servía más. Es así como ha convertido en el reciclaje en su estilo de vida.

Este habilidoso personaje, estudió artes gráficas, comunicaciones y diseño, además, ha elaborado algunos cortometrajes. Todas estas vivencias en distintos ámbitos lo llevó a hacer algo con lo que las personas consideraban “basura”, por lo que decidió expresarse artísticamente mediante estos materiales.

 

Viccina, respecto a sus inicios como artista, mencionó: “juntaba artículos de revistas, recortes de periódicos para hacer mis cortometrajes y me di cuenta que estaba lleno de papel. Hasta que un día, descubrí que con ese papel podía hacer un canuto con una combinación de colores increíble. Con ese canuto supe que podía elaborar posavasos, un centro de mesa, un individual o hasta un lienzo”.

 

Hace cinco años, los amigos y conocidos del artista le hacen entrega de catálogos, periódicos y revistas que ya no utilizan más. De esta manera, el obtiene material para seguir realizando una de sus pasiones. Asimismo, contó que va de paso por las vidrierías para llevarse trozos de espejo que serán desechados, madera y papel que nadie tiene idea de que todavía se le puede dar uso.

 

El reciclaje no solamente le ha abierto las puertas a un negocio sino que también le ha cambiado la forma de ver la vida. Ahora, él opta por un estilo de vida orientado a la sostenibilidad. “Por ejemplo, buscar productos ecológicos para lavar, apagar las luces o cambiar la esponja o hasta en la comida, como no usar una cocina eléctrica, etc”, acotó.

 

Por su parte, Camila de Córdoba, vocera de MONEDEROSMART, dio a conocer que desde el 2010 se exportan a Estados Unidos diseños y productos peruanos hechos a base de material reciclado, ya que la tendencia ecológica ha ido incrementando con el paso de los años: “muchas personas en norteamérica buscan diseños sustentables, objetos que están confeccionados en base a la sostenibilidad ecológica y social. Gracias a ferias como el Gift Show, los productos artesanales o con tendencia eco amigable han logrado captar público estadounidense”.

 

Un producto reciclado tiene un valor agregado, que las personas están entendiendo cada vez más. No solamente se trata de la creatividad con la se realizan los adornos, pues adicionalmente, se tiene en cuenta el aporte para un medio ambiente más saludable. 

 

Por lo general en industrias como el plástico, ciertos tipos de papel, el acero y el aluminio, la gente no puede darse cuenta que la mayoría de estos o todos, son hechos a base de materias primas que fueron recicladas. No obstante, cuando el consumidor se fija en características como la sostenibilidad en un material, se convierte en un producto con mayor valor, y no solo económico sino también de contenido.

 

Los implementos que se crean a partir de materiales reciclados son cofres, espejos, keros, imanes, cuadros, porta incienso, lienzos por mencionar algunos. “A veces encuentro la imagen de un personaje en una revista o periódico y lo recorto porque me puede servir para un cuadro, todo es inspiración. Además de esta forma, evitamos el uso de stickers, troquelados o estampados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *