Mujer al borde del tiempo

MUJER AL BORDE DEL TIEMPO

Marge Piercy

Consonni

Publicada en 1976, esta trascendental novela de Marge Piercy es un clásico de la ficción especulativa feminista y una piedra fundamental de la literatura ciberpunk, que consonni lleva ahora por primera vez al español. Traducida cuarenta años  después de su publicación, Mujer al borde del tiempo plantea una visión profética y desgarradora de dos futuros que son hoy más reales que nunca. Por un lado, un tiempo de equidad racial y sexual, de dignidad medioambiental, donde todo el  mundo participa por sorteo en el gobierno y la educación es comunitaria. Por otro, una sociedad de explotación grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han quedado definitivamente borradas. Mujer al borde del tiempo es una novela de referencia, comparada a menudo con otras fantasías feministas utópicas o distópicas de los setenta como Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Leguin, El cuento de la Criada de Margaret Atwood, El hombre hembra de Joanna Russ o La Pasión de la Nueva Eva de Angela Carter.

ARGUMENTO
Connie Ramos es una mujer chicana que vive en Nueva York. Una vez estuvo llena de
orgullo y ambición, pero ahora ha perdido a su hija, a su marido, y se encuentra
injustamente confinada en un hospital psiquiátrico, considerada por las autoridades un
peligro para sí misma y para los demás. Sin embargo, Connie tiene un secreto, una
forma de escapar de su celda: puede ver el futuro. Connie es contactada por una
persona enviada desde el año 2137, que le muestra un tiempo de equidad racial y
sexual, de pureza medioambiental y de una realización personal sin precedentes. Pero
Connie también es testigo de otro posible futuro: una sociedad de explotación
grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han sido completamente
erosionadas. Nuestro mundo devendrá según uno de esos deseos. Y es la propia
Connie quien será capaz de asestar el golpe definitivo.

PASADO Y PRESENTE DE MUJER AL BORDE DEL TIEMPO
Cuando fue publicada por primera vez en 1976, la crítica la calificó de “absorbente,
emocionante y bellamente escrita”, de “polémica y didáctica”, y destacó por encarnar
los ideales de la contracultura y de los movimientos sociales de la época: sabiduría
ecológica, contra-psiquiatría, crítica a la propiedad privada, crítica a los roles sexuales
impuestos, etc. Las revisiones académicas posteriores han reforzado esta idea,
colocando Mujer al borde del tiempo como una importante ficción innovadora nacida
en un contexto de sentimientos post-apocalípticos, que se caracterizó por la
fructificación de obras de realismo social que describían una «nueva conciencia». Al
pasar del tiempo, Mujer al borde del tiempo se ha consolidado como una de las más
aclamadas novelas feministas en el género tradicionalmente masculino de la ficción
distópica y una novela de culto para los devotos de la literatura especulativa. De
hecho, William Gibson la ha acreditado como la obra precursora del ciberpunk.
De lectura obligatoria en distintos institutos de EEUU, en el mundo anglosajón es toda
una referencia, con más de 12.000 votos en la red social literaria Goodreads. La
Glasgow Women Library la considera una de las diez obras fundamentales de la
literatura escrita por mujeres, junto a otras tan emblemáticas como El color púrpura
de Alice Walker o Una habitación propia de Virgina Woolf.
A fecha de hoy, la obra de Piercy es más actual y necesaria que nunca. En un momento
de devastación ecológica, de inagotables casos de violencia contra las mujeres, de
debates sobre las leyes que regulan el aborto en distintos países, del ingobernable
Gobierno de Trump, del auge de los populismos y fascismos en España y otros países
de Europa y América… Aunque, al mismo tiempo, también vivimas un momento de
movilización por el cambio climático y de multitudinarias huelgas y marchas feministas
por todo el mundo, por lo que las utopías feministas son demandadas y oportunas.

HAN DICHO DE LA OBRA
«Un libro ingeniosísimo: lo que cuenta, ¿es verdad, es delirio? Locura, dolor (sobre
todo femenino) y esperanza en esta historia futurista y fascinante.» Rosa Montero
«La novela de Piercy representa un maravilloso ejemplo de la importancia de la
genealogía para conjurar feminismo; un artefacto explosivo que permite comprender
el pasado y proyectar hacia el futuro.» Elisa McCausland
«La novela es una acusación brillante y sorprendente de una sociedad en la que los
impotentes son manipulados por los que están en el poder.» Library Journal
«Absorbente y emocionante.» The New York Times Book Review
«Una historia fascinante.» United Press International
Y DE MARGE PIERCY
«Genia … Marge Piercy es tan imaginativa como HG Wells o Isaac Asimov o cualquiera
de los grandes creadores de fantasías, pero también es una activista feroz y devota
que quiere que seamos más que lectores pasivos … Exhorto a leer a Marge Piercy
ahora.» Gloria Steinem
«Los personajes de Marge Piercy son complejos y muy humanos.» Margaret Atwood
«Aquí hay alguien con agallas para adentrarse en lo más profundo de sí misma, en su
tiempo y su historia, y para arriesgarse más que nadie hasta ahora, solo por amor a la
verdad y la necesidad de contarla.» Thomas Pynchon
«Una de las novelistas más importantes de nuestro tiempo.» Erica Jong
Comunicación y prensa: Agnès Font | agnesfont.comunicacio@gmail.com | +34 686 887 306
«Marge Piercy es la novelista política de nuestro tiempo. Más: ella es la conciencia.»
Marilyn French

MARGE PIERCY
(1936) Nacida en Detroit, cursó estudios en la Universidad de Michigan y ha recibido cuatro doctorados  honoris causa. Es una voz clave del feminismo en el movimiento New Left de los sesenta y setenta, y miembro de la organización no gubernamental Women’s Institute for Freedom of the Press desde 1977. Ha participado en gran parte de las batallas políticas progresistas más importantes de nuestro tiempo, incluyendo el movimiento contra la guerra de Vietnam y el movimiento feminista; de forma más reciente ha participado activamente en la resistencia a la guerra de Irak. Pierce es elogiada como una de las pocas escritoras norteamericanas reconocidas tanto de poesía como de narrativa, y una de las poetas más vendidas en los EEUU. Su trabajo ha sido traducido a diecinueve idiomas y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo el prestigioso premio de poesía Golden Rose y el premio de ciencia ficción Arthur C. Clarke por He, She and it. También es experta en muchos géneros: novela histórica, ciencia ficción, novela social y de entretenimiento. Ha dado clases y conferencias sobre su trabajo en más de quinientas universidades en todo el mundo. Vive en Cape Cod con su marido, el novelista Ira Wood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *