Planeta presenta ‘Se levanta la sesión. ¿Quién manda de verdad?’, de José Bono

REDACCIÓN.

Este libro escrito por José Bono desde el Congreso de los Diputados, epicentro de la política, da cuenta de la trastienda del poder, de lo que hablan los políticos cuando no están en la tribuna. Ayudará al lector a discernir cuánto tiene aquel edificio de templo y cuánto de teatro.

El autor, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas, ha sido un político sin pelos en la lengua, al que no le ha importado enfrentarse a quien hiciera falta para defender sus convicciones. Fue pionero de las políticas de transparencia en su tierra y en el Congreso de los Diputados: durante su presidencia, por primera vez en la historia se comenzaron a publicar los bienes e intereses de los diputados.

Con esta obra cierra la trilogía que inició con Les voy a contar y Diario de un ministro. Mantiene el estilo directo y riguroso de alguien detallista que anotaba lo más relevante de su día a día, redactado desde la primera línea de la política española. Pueden leerse conversaciones relevantes y anécdotas impagables de nuestra historia reciente. Algunas de ellas levantarán sonrisas y, por qué no, también algún enojo.

Da cuenta de cómo se reformó el artículo 135 de la Constitución española en dos horas y cuarenta minutos y del llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba por ese motivo. Aporta datos inéditos sobre el 23-F procedentes de quien, tal vez, más supo de la intentona golpista. Opiniones sinceras y humanas del rey Juan Carlos I sobre su abdicación, amoríos de juventud o sus desencuentros con la Iglesia católica, a la que «habría que apretarle las tuercas», según el monarca.

Asombra la actualidad del libro. El modelo territorial y Cataluña son otros de los ejes centrales. Contiene información de primera mano sobre el tripartito, «un verdadero calvario» para el Gobierno del PSOE, y de cómo Zapatero veía aquellos momentos: «Montilla y Maragall han sido nuestras desgracias políticas». Estas opiniones del presidente del Gobierno y otras como que «no existe el Estado al modo tradicional, todo se mueve en el ámbito de Wall Street, la City, Arabia Saudí y China» hubiesen quedado inéditas sin este diario.

En resumen, un libro llamado de nuevo a despertar tantos titulares como interés en los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *