Ciudadana

Ciudadana

Una lírica estadounidense

Claudia Rankine

PEPITAS

«Esta mirada de estilo documental a los Estados Unidos ha catapultado a Rankine al centro de la atención […]. En Citizen, Rankine habla de las muchas y distintas formas en que el racismo y la injusticia se perpetúan en los Estados Unidos hoy día».—The Guardian.

«Rankine retuerce de forma brillante las formas de la poesía […]. Uno se queda con una mezcla de emociones que envuelven el subconsciente».— The New York Times.

«Un libro imprescindible hoy día […]. Como nos recuerda el brillante y revelador trabajo de Rankine, siempre consciente de sus ironías, “seguir adelante” no es sinónimo de “dejar atrás”».—The New Yorker.

«Citizen es uno de los textos más brillantes que han aparecido en nuestro país este año […]. Rankine ha escrito el gran poema norteamericano con sus propias reglas. Este es el libro de una generación».—Jeremy Noel-Tod, The Sunday Times.

«Citizen trata de la desolación que nace de los prejuicios de raza que hemos interiorizado —esa palabra que se nos escapa, el error que nos pone en evidencia, el hecho de no ver las cosas como son o de no admitir lo que está pasando—. […] Rankine se basa en su propia experiencia y en la ajena […] para mostrarnos cómo los prejuicios llegan hasta lo más alto de la pirámide económica».—Sean O’Brien, The Independent.

«Asombrosamente amplio e innovador. Con sus riffs sobre el demos, con su modo de desgranar los acontecimientos, Rankine encuentra una nueva forma de escribir sobre la raza en los Estados Unidos».—New York Review of Books.

… porque los hombres blancos no son capaces
de controlar su imaginación
los negros mueren…

En esta obra crítica y de una inteligencia feroz, Claudia Rankine analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo negro. Con un estilo que amalgama meditación, imagen y verso, la autora conforma un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios.
«La finalidad del arte», escribió James Baldwin, «es revelar las preguntas ocultas en las respuestas». Y esto es precisamente lo que Claudia Rankine, desafiando todos los cánones, logra en estas páginas impregnadas de denuncia, dolorosa y rabiosamente hermosas.

El enigmático título del libro más reciente de la dramaturga, poeta y artista Claudia Rankine, que desde su publicación en Estados Unidos en 2014 no ha dejado de ganar adeptos y cosechar premios, resulta doblemente provocador. Por un lado, nos obliga a preguntarnos a qué se refiere ese calificativo de «Ciudadana». ¿Es este un libro político, de análisis, un ensayo? Si es así, ¿por qué entonces la coda de «lírica estadounidense»? ¿Nos encontramos acaso ante un libro de poesía? ¿Es este texto un homenaje a los grandes poetas norteamericanos, un poema que canta a una nación?

Claudia Rankine es autora de cinco libros de poesía —entre los que se encuentran Ciudadana. Una lírica estadounidense y Don’t Let Me Be Lonely: An American Lyric—, dos obras de teatro y numerosas colaboraciones en vídeo, y ha editado varias antologías, incluyendo The Racial Imaginary: Writers on Race in the Life of the Mind. Por su libro Ciudadana, Rankine ganó el PEN Open Book Award y el PEN Literary Award, el NAACP Award y el National Book Critics Circle Award de Poesía (fue el primer libro en ser nominado tanto en la categoría de poesía como en la de crítica) y fue finalista del National Book Award. Ciudadana también ha sido el único libro de poesía incluido en la lista de los best seller de The New York Times en la categoría de No Ficción. Entre los numerosos premios y honores recibidos por la autora, destacan el Premio Poets & Writers de Poesía Jackson y las becas de la Fundación Lannan y del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos. Vive en California y es profesora en la Universidad de Yale.

5 thoughts on “Ciudadana

  • el 10 agosto, 2022 a las 9:12 am
    Permalink

    Un ciudadano es una persona reconocida como miembro de la población del país. Una persona a la que se le concede la condición de ciudadano puede naturalizarse en ese país o recibir la ciudadanía al nacer.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2022 a las 9:13 am
    Permalink

    El término «ciudadano» también puede utilizarse para referirse a las personas que tienen derecho a residir legalmente en un país.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2022 a las 8:50 am
    Permalink

    Un individuo que es reconocido como constituyente de la población de la nación se llama ciudadano. Cuando se le otorga la ciudadanía, una persona puede adquirirla por naturalización o por nacimiento.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2023 a las 1:19 pm
    Permalink

    Event management can be a daunting task, especially when it comes to planning and executing larger-scale events. Whether it’s a corporate conference, a music festival, or a charity gala, managing everything from ticket sales to event logistics can be a logistical nightmare. That’s where event management platforms come in. Event Management Platform

    Respuesta
  • el 25 abril, 2023 a las 1:31 pm
    Permalink

    We at TBI Mauritius have processed successfully the permits and visas of countless foreigners moving to Mauritius and we offer a full service for everything residence permit and visa-related. Residence Permit Mauritius

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *