‘La mujer vestida al sol’, de Alfredo Sepúlveda

REDACCIÓN.

La editorial Cazador, a través de su colección Lanzadera, publica ‘La mujer vestida de sol’, una novela que supone todo un reto hacia esos dogmas que creemos que son inamovibles. Es lo que le ocurre a Irene, una profesora del Arte a la que se le encarga que investigue y esclarezca el origen de un extraño sarcófago aparecido bajo el altar mayor de la catedral de Santa María, en Gerona. Muy a su pesar, no tiene más remedio que aceptar el encargo y, de inmediato, se encontrará con que quizá nadie quiera saber realmente la verdad.

Sobre todo, porque la historia se remonta a hechos del siglo X donde chocaban doctrinas muy dispares que no son más que formas opuestas de afrontar la existencia y que, ya en el siglo XXI, parece que nadie quiere remover. La lucha contra el dogma, venga de donde venga, siempre requiere de una valentía especial. De fondo, la historia del Beato de Gerona y de movimientos religiosos de gran importancia (‘devotio moderna’), algunos de los cuales tuvieron entre sus ideólogos y protectores a mujeres. 

‘La mujer vestida de sol’ está escrita por Alfredo Sepúlveda Sánchez. Nacido en Madrid en 1962, se licenció en Teología por las Universidades Pontificias Lateranense (Roma) y de Salamanca. Realizó Criminología en el Instituto Superior de Criminología de la Universidad Complutense y también se licenció y alcanzó el grado de doctor (cum laude) en Derecho. Tiene un Máster en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Escritura Creativa (Universidad Complutense de Madrid). Es  profesor de educación secundaria y bachillerato, letrado en ejercicio y abogado rotal.

Según admite el propio autor, la novela “indaga en la costumbre acomodaticia, en el pensamiento único, en los dobleces del ser humano para construir una verdad a la que asirse: en definitiva, nos habla de prejuicios destructivos. Pero también de la enfermedad bajo la apariencia de ‘normalidad’”. 

4 thoughts on “‘La mujer vestida al sol’, de Alfredo Sepúlveda

  • el 4 marzo, 2020 a las 11:39 pm
    Permalink

    Contra el tópico de una Edad Medía como una época «oscura», «monolítica», «eclesiástica», «supersticiosa»…, en la novela La mujer vestida de Sol, Alfredo Sepúlveda nos la muestra como un momento de inquietud de reformas, de pujanza de los laicos, de pluralidad de concepciones teológicas, de protagonismo femenino, de deseo de superación…

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2020 a las 11:41 pm
    Permalink

    En el proyecto de la nueva Catedral de Gerona entran en pugna dos concepciones teológicas que se materializan entre los que quieren construir la nueva catedral con una sola nave y los que defienden que sea en «tres naves que buscan el cielo». Las diferencias religiosas expresarán también la pugna entre los ideales de grupos sociales que aspiran a la unidad en la diversidad (incluso de religiones) y los que la quieren en la exclusión de los que no son de los nuestros que saldrán a la luz en la sugerente novela La mujer vestida de Sol de Alfredo Sepúlveda Sánchez

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2020 a las 8:20 pm
    Permalink

    El libro del Apocalipsis describe que «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna a sus pies, y una corona de DOCE estrellas sobre su cabeza…» (Ap 12,1);
    la imagen escondida en un doble fondo en la parte exterior del sarcófago encontrado en la Catedral de Gerona muestra a «una mujer rodeada de DIEZ estrellas blancas» (pág. 137) y
    la miniatura del Beato de Girona que «tiene representada una mujer coronada con DIEZ estrellas, no con DOCE» (pág. 235)
    se entretejen en la cautivadora novela La mujer vestida de Sol de Alfredo Sepúlveda Sánchez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *