Jorge Sevillano: “Logroño es de las pocas ciudades españolas con tradición y evolución”

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Jorge Sevillano es un escritor natural de Madrid que, sin embargo, ha decidido escribir una novela policiaca ambientada en Logroño, la capital riojana. Las brujas del este es su primera novela de ficción, pero no su primera obra publicada, ya que su labor profesional dentro del ámbito criminalístico y como agente de policía, le ha permitido publicar otras obras más técnicas como manuales contra el bullying o manuales de seguridad ciudadana. Las brujas del este encontrará su continuación en Los ángeles de fe.

  • Bienvenido, Jorge. Muchas gracias por responder esta entrevista. 

Muchas gracias a vosotros por atenderme, siempre es un placer. 

  • Cuéntanos con tus propias palabras de qué trata tu novela.

Pues podría decir que es una novela policiaca que no solo trata de un asesinato. He desarrollado una historia en la que hay muchas resistencias por descubrir la verdad. Trata sobre la amistad, el inconformismo, sobre el tesón que ponen algunos policías en una investigación y sobre las circunstancias que podemos encontrar tras muchos crímenes. Se produce la aparición del cuerpo de una joven en una de las zonas más emblemáticas de Logroño y, tras esa aparición, se inicia una investigación que encontrará muchos obstáculos hasta ser resuelta. 

  • Las brujas del este es una novela ambientada en Logroño. Este hecho me tiene muy sorprendida porque no he leído muchas novelas policiacas ubicadas en esta ciudad. Sin embargo, tú eres madrileño. ¿Por qué has elegido Logroño?

Logroño es, para mí, de las pocas ciudades españolas que mantienen tradición y evolución. Que tiene una personalidad propia y lucha por mantenerse a pesar de los muchos siglos de historia que tiene a sus espaldas. Viajo bastante impartiendo formaciones y cuando estuve en Logroño por primera vez, vi claro que quería desarrollar una historia de investigación entre sus calles. Además, tiene elementos históricos y localizaciones muy adecuadas para una novela. 

  • ¿Habías leído alguna novela antes ambientada en esta ciudad?

No, la verdad. Aunque he leído bastante de su historia, su gente y ciertos momentos vitales de la ciudad, que he reflejado de alguna forma en la novela. 

  • ¿Quiénes son tus referentes literarios?

Tengo muchos. En España, en concreto, creo que estamos en un buen momento de músculo literario. Algunos de mis referentes son escritores consagrados como Eva Gª Sáenz de Uturi, Dolores Redondo o Juan Gómez-Jurado, en el ámbito de la novela policiaca. También soy un apasionado de la novela de investigación. Tengo la suerte, además, de haber conocido a Nacho Carretero, el autor de Fariña, y haber conversado con él sobre otros temas de investigación social. Además, trato de leer a todos aquellos que se atreven a tratar temas de la mafia, como Carmelo Sardo y Giuseppe Grassonelli; o Francesco Forgione. 

En general, creo que la escritura puede ser un elemento de entretenimiento y, a su vez, un elemento formativo de cómo suceden ciertas cosas en el mundo del crimen. 

  • Otra de las grandes peculiaridades de tu obra es que tiene varias líneas argumentales. Se pueden leer sobre estas líneas en el artículo Las brujas del este. Has querido hablar de prostitución, política, e incluso, sobre conflictos del este. ¿A qué se debe este interés?

Así es. He querido tratar estos temas porque están detrás de muchos de los problemas sociales y de los crímenes que analizo en mi vida profesional. Normalmente, a la hora de describir los personajes o sus circunstancias, ponemos el foco sobre ellos directamente, en su momento presente. Pero en menor medida, tratamos cuestiones que los pueden llevar a cometer ciertas acciones. Al fin y al cabo, como reza el dicho, somos nosotros y también nuestras circunstancias. 

  • Supongo que te has cruzado con casos muy dantescos en tu bagaje como policía. ¿Supera la realidad a la ficción, Jorge?

En mucho. Sin lugar a duda. En alguna ocasión, trabajando como policía, observas a personas y lo que hacen en un momento dado de sus vidas que, si no lo vieras, no lo creerías. Incluso, podría resultaría poco creíble ponerlo en un personaje de novela y que lo leyera la gente tal cual. Además, la realidad es mucho más escabrosa, e incluso, se junta el dolor con el humor, lo macabro con lo tierno,… Los crímenes y las situaciones tensas a las que se enfrenta la gente son una mezcla de emociones en la mayoría de los casos, no se tratan de una circunstancia pura con sentimientos únicos. 

  • ¿Y te gustaría seguir escribiendo novelas policiacas en las que volcar parte de tu experiencia?

Sin lugar a duda. El trabajo a pie de calle da lugar a una fuente casi inagotable de situaciones y personajes. Además, creo que hay mucho trabajo por humanizar al delincuente que, en cierto modo, se le tiene sobrevalorado.

  • Para los escritores que deseen escribir novela policiaca, pero no tengan formación cercana a la criminología o derivados. ¿Qué consejo le darías a la hora de desarrollar las investigaciones, las muertes o cualquier otro detalle más técnico? ¿Has visto fallos repetidos en este tipo de novela que no se adecuen a la realidad o al día a día de este tipo de trabajos?

La verdad es que analizo mucho los personajes de las novelas que leo. En general, uno de los principales errores que encuentro es establecer a los personajes como malvados que tienen un nivel intelectual superior y deciden dedicarse al crimen porque sí. Estos casos, son los menos. La mayoría de los crímenes que se cometen tienen casi siempre el mismo origen: el poder, el dinero o una cuestión pasional. No quiere decir que estas personas no sean inteligentes, sino que el crimen de a pie suele nacer de estas cuestiones en la vida real. 

Otro de los elementos con los que creo que hay que tener cuidado es cómo se enfocan los trastornos mentales, si es que los tienen los personajes. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que una persona que tenga un trastorno bipolar, en un momento dado, está contenta y en otro triste. Esto no es así, el trastorno bipolar no tiene que ver con la inestabilidad emocional y, además, hay variantes dentro del trastorno. Las personas bipolares tienen episodios de manía y depresión o de ambos a la vez, pero también pueden ser felices. Tampoco todos los asesinos son psicópatas, ni todos los que tienen este trastorno trasgreden la ley. 

Y, por último, en cuanto al estado de los cadáveres. Hay que tener muy presente la evolución del cuerpo una vez la persona ha fallecido. Los diferentes estados por los que pasa según las horas del fallecimiento. 

En resumen, analizaría mucho qué tipo de personalidad se desea dar a los personajes, más en concreto a los asesinos; estudiaría bien si queremos definir si tienen algún trastorno mental y, por último, estudiaría los procesos cadavéricos, para que corresponda con la realidad. 

  • ¿Qué ha sido lo más difícil de escribir Las brujas del este?

Para mí, como escritor novel en la literatura de ficción, ha sido buscar una línea argumental que fuera creíble. Además, me interesa mucho el espacio de las sensaciones en las distintas escenas de la novela, con lo que he tratado de analizar mucho estos elementos. La descripción de olores, los espacios o la luz, me parecen fundamentales y a la vez complejos. 

  • Estás escribiendo una secuela, ¿verdad? ¿Nos puedes adelantar algo?

Así es. Se llama Los ángeles de la fe. Se trata de la continuación de Las brujas del este, pero no tiene porqué leerse primero esta última. He querido que ambas, formen parte de la vida de los personajes, pero en diferentes momentos. Que sean dos piezas autónomas de un puzle que encaja si se leen las dos. Cada una tiene su momento vital y, aunque hay personajes que se repiten, están en un momento diferente de sus vidas. 

El libro de Jorge Sevillano se puede encontrar en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *