‘La librería de las nuevas oportunidades’, de Anjali Banerjee

IRENE MUÑOZ SERRULLA.

De vez en cuando está bien leer un libro en el que el final es el que debe ser, un libro en el que la gente vive y muere porque la vida es así, vivimos y morimos y no hay personas inmortales y, por suerte o por desgracia, la gente se muere sin pedir permiso, sin avisar y porque sí, porque toca. Jasmine se va a encontrar con varios y variopintos personajes que van a ser importantes en unas pocas semanas de su vida. Pocas semanas, pero en estas pocas semanas y con estos personajes, podrá ordenar su pasado y decidir sobre su futuro. Y decidir con plena conciencia y con varias alternativas sobre la mesa, nada de elegir porque el destino te dice que tiene que ser un camino y no el otro. Elegir de optar, de preferir, de escoger.

Anjali Banerjee, escritora de origen indio nos presenta una novela sencilla de leer y entender. Con una fuerte carga emocional en la historia con la cual es fácil identificarse en pequeños pasajes, en momentos concretos. Llena de magia la pequeña librería de Ruma, una librería en la que no encontraremos novedades, best sellers o grandes éxitos de cualquier género. Una librería en la que sí encontraremos autores clásicos, autores que sin gran importancia literaria hicieron algo por cambiar su vida o por cambiar la vida de los personajes de esta historia, autores que entretuvieron a niños y que, gracias a la magia de sus palabras y sus historias, siguen entreteniendo a los niños de hoy. Autores, en definitiva, que buscaban algo más que hacer dinero con un libro.

Ruma es la tía de Jasmine. Tiene un don especial y este es identificable en su librería y en su casa, cómo no, situada sobre la propia librería. El ayudante, el club de lectura, los clientes de diferentes edades… todos son parte de una librería que tiene sentido por ellos y para ellos, y para los libros que desean ser vendidos allí. Jasmine visita a su tía porque esta tiene que hacer un viaje a India, por varias semanas, para curar su corazón; mientras tanto, Jasmine se hará cargo de la librería, con todo lo que ello conlleva y de lo que no es consciente hasta que llega y pasa varios días trabajando allí y conociendo a los habituales del lugar.

El personaje principal nos cuenta su situación personal y profesional. Ya lleva un año divorciada del que era su hombre para siempre; con la casa que compartían en venta; sin poder dejar de pensar en él y lo que vivieron juntos, incluso la traición de este que terminó en separación. Trabaja en una gran empresa jugando con… perdón… gestionando el dinero de importantes inversores; y su puesto depende de una presentación que deberá hacer a un nuevo e importante posible cliente cuando vuelva de sus vacaciones en la librería de Ruma.

Aunque hay momentos en los que hubiera preferido otro desenlace para las pequeñas tramas que forman la historia de Jasmine, la verdad es que es fácil comprender que los finales parciales son necesarios tal y como suceden, porque en esta novela Jasmine es la protagonista pero todos los personajes que tiene su pequeña trama propia se merecen un final positivo para ellos.

La librería de las nuevas oportunidades es una lectura fácil de seguir, con varias pequeñas historias que dan forma y complementan a la principal, con personajes imprescindibles que buscan hacernos sentir un rato de lectura mágico.

Irene Muñoz Serrulla

One thought on “‘La librería de las nuevas oportunidades’, de Anjali Banerjee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *