Todos mienten en la novela de Lorena Franco, ‘El último verano de Silvia Blanch’

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: El último verano de Silvia Blanch

Autora: Lorena Franco

Editorial: Planeta

Hace un año que Silvia Blanch se esfumó sin dejar rastro. Las teorías sobre su desaparición hablan de asesinato, pero algunos piensan que se marchó por voluntad propia. Silvia era perfecta, parecía perfecta, pero ¿qué secretos guardaba?

Cuando Alex llega a Montseny para escribir un artículo por el aniversario de la desaparición se da cuenta de que no es bien recibida. ¿Qué oculta la gente del pueblo? La joven periodista empieza a resolver algunas piezas del rompecabezas y descubre que todos mienten. Se verá atrapada por el misterio y por el principal sospechoso, a pesar de lo que cree saber de él.

El último verano de Silvia Blanch está narrada en tres tiempos. Al principio se sitúa en 2018, un año después de la desaparición. Alex llega al pueblo de Montseny y arranca la historia, ¿por qué la policía no consiguió dar con Silvia? Se establece un tiempo pasado, la autora hace uso de flashbacks para dar algunas pistas y mostrar cómo era la desaparecida. Hasta aquí, todo normal. 

Sin embargo, llega un momento en la historia, cuando parece que todo se va a resolver, que el presente, el 2018, pasa a ser pasado y damos un salto en el tiempo. La historia se adelanta a 2020 y todas las teorías se caen. Vuelta a empezar. Esta disposición temporal es fundamental para mantener el suspense hasta el final. Lorena Franco no hace trampa, las sospechas anteriores continúan teniendo sentido, pero se añaden nuevas.

Alex es la principal narradora de esta historia. Ella, junto con el lector, va descubriendo pequeños detalles del caso. Sin embargo, hay otros protagonistas, como la misma Silvia, que permiten que esta historia avance. Un personaje fundamental es Jan, primo de la desparecida y principal sospechoso. Todos desconfían de él, pero Alex consigue ver en su mirada la inocencia. 

Para mi lo mejor de El último verano de Silvia Blanch es el final. La historia está perfectamente hilada. Cada personaje esconde un secreto, todo está relacionado con la desaparición de Silvia, que al final acaba por resolverse. Sin embargo, esta novela termina más allá. No se queda en la satisfacción de haber descubierto el misterio. Una vez resuelto, la autora nos regala una última escena en la que Alex toma una decisión personal muy importante. Deja de lado su obsesión con el caso para mirar por sí misma, para darse cuenta del peligro al que se ha visto expuesta.

“Nunca mires a través de una ventana si no estás preparado para ver lo que hay detrás”. Esta frase de El último verano de Silvia Blanch describe a la perfección la sensación que provoca esta historia. Una desaparición en la que nadie y todos están involucrados. Un pasado turbio y un gran secreto. ¿Y tú? ¿Estás preparado para mirar? 

Lorena Franco ha conseguido conquistar a más de 250.000 mil lectores con sus más de 15 novelas negras. Comenzó autopublicándose en Amazon hasta convertirse en la escritora más vendida y mejor valorada de la plataforma. En 2016 publicó su primera novela, La viajera del tiempo, que se ha convertido en un éxito de ventas en España, Estados Unidos y México. Ahora, El último verano de Silvia Blanch promete sumarse a su lista de éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *