Una dacha en el golfo

Una dacha en el Golfo

Emilio Sánchez Mediavilla

PREMIO ANAGRAMA DE CRÓNICA SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 2019

Emilio Sánchez Mediavilla vivió dos años en Bahréin con su pareja, destinada allí por trabajo. Cuando volvió a España y terminó de escribir este libro supo que ya no podría regresar al lugar que había sido su casa, porque los periodistas no son bienvenidos en un país que ocupa el puesto 167, de 180, en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Bahréin es un reino del tamaño de Menorca en pleno golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán, sometido a muchas de las tensiones sectarias y políticas que agi-tan Oriente Medio. Un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía absolutista suní, antigua colonia británica, sede de la Quinta Flota americana, pionero en el descubrimiento de pozos petrolíferos y en la lucha obrera del mundo árabe, y el primer país musulmán en despenalizar la homosexualidad; un país cuya historia reciente se ha visto marcada por la salvaje represión que siguió a la revolución de 2011, que Sánchez Mediavilla reconstruye haciendo escala en Londres y Berlín para entrevistarse con miembros de la disidencia. Este es el retrato de una sociedad que combina la tolerancia religiosa más avanzada del Golfo con venas subterráneas de rigorismo wahabí y chií; que constituye un destino amable para los expatriados occidentales pero un infierno para los trabajadores asiáticos, sometidos a una cruel explotación laboral. Una dacha en el Golfo desmonta hasta la iconoclastia la gravedad de la religión, de las tradiciones, del propio oficio de periodista. Y lo hace construyendo un relato rebosante de inteligencia, con pasajes hilarantes que recuerdan al Nigel Barley de El antropólogo inocente; una crónica vibrante, escrita con claridad, lucidez y hermosura, que aborda la geopolítica de Oriente Medio, pero también captura su vida cotidiana, hecha de vivencias personales, descubrimientos, asombros, perplejidades y aprendizajes.

Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) es pe-riodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O. Ha trabajado en la Agencia EFE, en La Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasionalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr. En 2019 resultó ganador del 1.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez por Una dacha en el Golfo.

El Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez es organizado por la Cátedra Anagrama que alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. El premio se fallará anualmente durante la Feria Internacional de Guadalajara y se presentará en Monterrey durante la feria UANLeer.

La colección Crónicas comenzó su andadura en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Enzensberger, Kapuściński, John Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós, Roberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles, con Sergio González Rodríguez a la cabeza, periodista, escritor y amigo de la casa irremplazable con tres obras en la colección y en cuya memoria se ha concebido este premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *