La vida normal

La vida normal

Dulce Maria Cardoso

Editorial: Seix Barral
Tres mujeres de tres generaciones diferentes de una misma familia reflejan cómo las relaciones sociales, sentimentales y familiares se han transformado con el cambio de siglo.

Pasados los cuarenta, la vida de Eliete es cualquier cosa menos extraordinaria. Sus hijas se han ido de casa, ahora sólo se comunica con ellas a través de una pantalla, y es más fácil saber de su marido a través de su actividad en Facebook que por los momentos que comparten. Su abuela acaba de ser diagnosticada con demencia y nadie salvo ella parece dispuesta a cuidar de la anciana. Hasta que, por sorpresa, conoce a alguien que la hará sentir como en una de las fotonovelas que leía en su juventud, y con ello volverá el latido, la corazonada de que algo excepcional también puede sucederle a ella.

Con Eliete, Dulce Maria Cardoso ha creado «una Madame Bovary en la era de Tinder» (Expresso), un personaje inolvidable y complejo, marcado por el deseo de vivir y su capacidad para reírse de todo, cuya aparentemente aburrida existencia sirve a la autora para recorrer el devenir de tres generaciones de una familia ante los profundos cambios sociales y políticos que ha traído consigo el siglo xxi.

Considerada «la escritora más importante de su generación» (Público), Cardoso ha entregado su novela más ambiciosa y universal, «una radiografía de la familia en nuestro tiempo y los desafíos a los que se enfrenta», según sus propias palabras.

Dulce Maria Cardoso nació en Trás-os-Montes en 1964. Ha publicado las novelas El retorno (2011, Premio Especial da Crítica y libro del año en los periódicos Público y Expresso), O chão dos pardais (2009, Premio PEN Club portugués y Premio Ciranda), Os meus sentimentos (2005, Premio de la Unión Europea de Literatura) y Campo de sangre (2001, Premio Acontece, escrito como resultado de una beca de creación literaria del Ministerio de Cultura portugués). Sus libros han sido traducidos a varias lenguas y publicados en más de veinte países. La traducción inglesa de El retorno recibió, en 2016, el English PEN Translates Award. La antología Tudo são histórias de amor (2013) reúne gran parte de sus cuentos. Algunos de esos textos forman parte también de antologías extranjeras y el cuento «Anjos por dentro» fue elegido para la antología Best European Fiction 2012, publicada por la prestigiosa Dalkey Archive Press. También ha publicado el libro Rosas (2017) y el volumen de historias infantiles y juveniles Lôá, a menina-Deus (2014). La obra de Dulce Maria Cardoso se estudia en universidades de varios países y ha sido objeto de adaptaciones para el cine y el teatro. En 2012 recibió de Francia la condecoración de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *