Un obispo contra todas las cercas

Un obispo contra todas las cercas

Vida y causas de Pedro Casaldáliga

Tavares, Ana Helena

VERBO DIVINO

Un obispo contra todas las cercas

Páginas:288

Pedro es la antítesis del momento actual, todo lo que no se pone en práctica en el Brasil actual es todo lo que Pedro quisiera que fuera puesto en práctica

Él es una persona que no sólo se preocupó en actuar, sino en comunicar al mundo sus acciones

¿Qué relación hay entre un obispo y la lucha contra todas las cercas? En el Evangelio, Jesús afirma que el verdadero pastor es aquel que abre las puertas del cercado y llama a cada oveja por su nombre, sacándolas del vallado. Como Jesús, Pedro Casaldáliga también asumió que era el pastor de una comunidad viva, y no solo un empleado a cargo del aprisco.

Quien lea este libro entenderá por qué y cómo Pedro Casaldáliga luchó durante toda su vida contra las cercas del latifundio y de la propiedad privada; contra las cercas interiores que podían encerrarlo en sí mismo; contra las cercas de la ignorancia, los muros de la represión y las llaves escondidas del olvido; contra todas las barreras sociales; contra las cercas que separan al clero de los laicos, hombres y mujeres, fieles e infieles; en defensa de los más pobres y oprimidos del mundo.

Ana Helena Tavares (Río de Janeiro, 1984) estudió en el colegio Pedro II y a eso debe parte de su formación humanística. Paralelamente a la educación secundaria, pasó dos años y medio en el Núcleo de Filosofía de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) investigando el concepto de verdad. Licenciada en periodismo por FACHA (Faculdades Integradas Hélio Alonso), mantiene el sitio web de periodismo político Quem tem medo da democracia?.

“Mis causas valen más que mi vida”, una frase muy presente en la vida de Don Pedro Casaldáliga, o simplemente Pedro, como siempre fue conocido a la orilla del Río Araguaia. “Él es alguien que encanta, que apasiona”, como reconoce Ana Helena Tavares, “me apasioné por su historia”, autora de la primera biografía escrita por una brasileña sobre el obispo del Araguaia, “Un obispo contra todas las Cercas. La Vida y las Causas de Pedro Casaldáliga“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *