Alice Kellen: ” ‘Nosotros en al luna’ habla de la búsqueda de uno mismo”

SARA ARANDA.

Alice Kellen es todo un referente para los amantes de la novela romántica. Es la autora de la bilogía Deja que ocurra (2019): Todo lo que nunca fuimos Todo lo que somos juntos. Su última novela, Nosotros en la luna, versa sobre la amistad entre Rhys y Ginger.  A pesar de la distancia y las diferencias, nada ni nadie puede romper el lazo que les une. Una noche en París, una pequeña coincidencia que les cambiará la vida para siempre.

  • ¿Qué te inspiró para escribir Nosotros en la luna?

La idea surgió mientras estaba con otro proyecto. Una noche decidí abrir un documento en blanco y empezar a contar la historia de dos personas, preguntándome qué pasaría si se encontrasen en el lugar y en el momento menos adecuado. Ya no pude parar hasta terminarla.

  • Si tuvieras que definir tu libro con una sola palabra, ¿cuál sería? ¿Qué sensaciones ha generado en ti?

¿Una sola palabra? ¡Qué difícil! Quizás diría… emocional.

  • Normalmente, tus historias transcurren en localizaciones reales. Sitios muy concretos que el lector puede buscar para completar aquellos vacíos que su imaginación no es capaz de rellenar. Nosotros en la luna transcurre en París, Londres, Los Ángeles, Ibiza, (y en la luna). ¿Cómo los eliges? ¿Viajas a alguna de las localizaciones antes de escribir una novela?

Depende un poco de lo que pida la historia. En este caso Ginger vive en Londres, una ciudad que visité un par de meses antes de ponerme a escribir la novela, y Rhys es DJ, así que tenía que elegir localizaciones que encajasen con su trabajo. Intento sacar los sitios en los que he estado porque es más sencillo imaginarte allí a los personajes, pero no me cierro puertas. Nunca se sabe cuándo aparecerá una idea interesante que deba desarrollar en otro lugar.

  • A través de tus libros se aprende a querer. Y, aún más importante, a quererse a uno mismo. La relación de Rhys y Ginger es un poco tóxica. ¿Qué mensaje quieres hacer llegar con Nosotros en la luna?

Más que tóxica, creo que son dos personas que conectan, tienen una gran amistad, pero no consiguen encontrarse en el mismo punto del camino. Conforme los años van pasando, cada uno evoluciona en direcciones distintas; sin embargo, siempre están ahí el uno para el otro y logran superar las adversidades. Pienso que ninguna relación es perfecta, ya sea amorosa, familiar o de amistad, y eso es lo que hace su historia real.

  • Cuando escribes ¿te diriges a un público en concreto? ¿A quién va dirigida esta historia?

Me dirijo a cualquier persona que disfrute leyendo historias sobre la amistad, el amor y las emociones. No me gusta poner límites ni etiquetas.

  • Rhys y Ginger son muy distintos. Podríamos decir que son polos opuestos. Sin embargo, los dos son maravillosamente imperfectos. El lector es capaz de verse reflejado en ellos en muchos momentos. En tu caso, ¿te identificas más con Rhys o con Ginger?

Gracias por verlos así. La verdad es que me identifico con los dos según los momentos que van viviendo. Como Rhys, a veces puedo ser un poco más cerrada. Y como Ginger, he tenido dudas a lo largo de mi vida o he tenido que aprender a decir «no».

  • Una vez publicada la novela, si miras hacia atrás ¿cambiarías algo? ¿Alguna vez contemplaste otro final?

En este caso no, pero porque es una novela que terminé hace dos años y, desde entonces, la he corregido muchas veces. He añadido y quitado capítulos, he reescrito diálogos, he cambiado escenas… Digamos que fue un largo trabajo antes de quedarme satisfecha.

  • ¿Tuviste claro desde el principio que esta historia se resolvería en un solo libro? ¿En algún momento tuviste la tentación de alargarla?

No, era una historia pensada para un solo libro.

  • ¿Cómo imaginas que es el futuro de tus dos protagonistas?

Los imagino viviendo en Londres y teniendo una vida bastante normal, con sus altibajos, sus alegrías y sus planes. Es lo que pretendía que se intuyese en el epílogo.

  • Para aquellos que aún no han leído Nosotros en la luna, ¿por qué crees que deberían leerlo?

Siempre es difícil hablar de las novelas de una misma, pero diría que puede gustarles si quieren leer una novela sobre la búsqueda de uno mismo y el amor que toca diferentes temas, como el éxito, las dudas laborales, la amistad o la confianza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *