‘Un caballero perfecto’, la entrada a los recuerdos de Pilar Eyre

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Un perfecto caballero

Autora: Pilar Eyre

Editorial: Planeta

Pilar Eyre estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido como periodista en numerosos medios. Es autora de novelas como Dos Borbones en la corte de Franco (2005), La soledad de la reina (2012) o Mi color favorito es verte (2014), libro que le valió la nominación al Premio Planeta. Un perfecto caballero es su novela más personal. Surge de la historia de su familia y de los recuerdos de la infancia. Un retrato de la burguesía catalana de los años 40

En 1939 las tropas de Franco entran en Barcelona victoriosas. Entre los jóvenes que vuelven triunfantes se encuentra Mauricio Casasnovas. Un hombre que a pesar del triunfo se siente derrotado. Le espera una mujer sumisa y un hijo al que prácticamente no conoce. 

Heredero de una empresa textil. Tendrá que tomar las riendas de una vida que no quiere vivir. Lo único que le hará seguir adelante será Amparo, una obrera de su fábrica cuyo marido está encarcelado y de la que irremediablemente se ha enamorado. El amor y los secretos arrastrarán a Mauricio a cometer un error que jamás se perdonará. 

Un perfecto caballero se ambienta en Barcelona, y la protagonizan los cientos de familias burguesas cuyos apellidos hoy siguen pronunciándose en las mismas calles. Realidad y ficción. La posguerra, un contexto histórico que aún permanece en la memoria de muchas personas, pero que todas desean olvidar. 

Con sinceridad diré que me ha costado engancharme a esta novela, y no porque la historia sea tediosa, si no por pura ignorancia. Pilar Eyre retrata en Un perfecto caballero una generación olvidada. La de aquellos que lucharon en la guerra y a pesar de ganar, perdieron. Quizás la falta de conocimiento sobre el contexto histórico es lo que ha frenado el sentimiento de empatía. Sin embargo, según pasas las páginas entiendes el ambiente en el que se desarrollan estos hechos y acabas por apreciar cada detalle de esta tremenda historia. 

Pilar Eyre destripa la memoria de su familia para presentar una Barcelona acomodada frente a una mayoría desamparada tras el final de la guerra. Un mundo caracterizado por los matrimonios convenidos, las falsas apariencias y los grandes apellidos. Frente a la vida de los sirvientes, el pesar de las mujeres de compañía y los miles de personas que tuvieron que migrar para no pasar hambre. 

El personaje de Mauricio Casasnovas evoluciona mucho a lo largo de la novela. Empieza siendo un hombre frío, ausente, incluso cruel. La guerra le ha generado unas heridas que no acaban de sanar. Sin embargo, acaba por perdonar, por perdonarse por aquello que se vio obligado a hacer. Se vuelve terriblemente humano. 

También cabe destacar la evolución de los personajes de Conchita, la mujer de Mauricio, y el de Amparo. Dos mujeres débiles en un inicio y subyugadas a los encantos de Casasnovas, que acaban por tomar las riendas de su vida y deciden luchar por aquello en lo que creen. 

El final de este libro no podía ser más adecuado. El punto final está marcado por un hecho histórico desconocido para muchos y olvidado por otros. Esta novela acaba el 25 de septiembre de 1962. Ese día Mauricio Casasnovas remienda todos sus errores y de la mano de su hijo decide luchar una última vez. 

Un perfecto caballero es una novela de costumbres, del día a día. Una historia en la que no pasan grandes cosas pero en la que las pequeñas tienen un gran peso. Una novela que narra la vida de un hombre que tuvo la suerte o la desgracia de convertirse en héroe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *