Las tres Venecias

LAS TRES VENECIAS

JORGE CANALS PINAS

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

El nuestro no es un viaje de orientación sino de des-orientación: caminando en la misma dirección del sol y siguiendo el rastro de una conciencia identitaria que tal vez haya logrado preservarse creíble solo en valles impermeables al mundo exterior.

JORGE CANALS PIÑAS

Hace un siglo, toda una vasta área del nordeste de Italia, ligada desde antiguo a la Mitteleuropa, abrió nueva página. Cien años después del Tratado de Versalles el mapa de las potencias centrales austroalemanas y los países que conformaron el heterogéneo bando aliado trazaron un nuevo mapa que tuvo consecuencias en esta región conocida como el Trivéneto y formada por Trentino-Alto Adigio, Véneto y Venecia Julia. Hoy sigue siendo un territorio de frontera en el que siglos de compleja convivencia entre culturas, religiones, y lenguas conforman una fascinante argamasa cuyas raíces y enmarañados sentimientos de pertenencia afloran a ras de piel. Desde las marismas venecianas a las llanuras friulianas o las alturas alpinas, su autor, que lleva tres décadas transitando por este espacio centroeuropeo, más político que geográfico, vagabundea interrogando a escritores, líderes sociales, artistas o viajeros de todo tiempo para comprender el sentido de dos palabras fetiche: Gewissen, o conciencia individual, y Heimat, lugar de origen. De Fulvio Tomizza o Marisa Madieri a Reinhold Messner o Freya Stark; de Robert Musil a Goethe o Gustav Mahler. Paisaje y paisanaje se funden en un emocionante magma con el que el viajero nos deleita desde una prosa amena y rigurosa.

JORGE CANALS PINAS

Cambrils (Tarragona) 1958. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente profesor titular en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Trento. Desde hace treinta años vive y transita por diferentes enclaves de Europa Central. Ha impartido actividad docente en las Universidades de Liubliana (Eslovenia) y Trieste. Sus investigaciones más recientes se centran en la literatura de viajes y en la presencia de reporteros españoles en los frentes alpinos de la Gran Guerra.

Además de otras publicaciones de su especialidad ha colaborado en medios como ClarínAltaïrLeerQuimera o Viajes National Geographic. En la actualidad reside en el valle italiano de Alta Valsugana, en la región de Trentino-Alto Adigio. Desde este privilegiado observatorio con Las Tres Venecias se aproxima a las complejas raíces culturales de la población que vive en estas regiones de frontera tan castigadas por la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *