Pasea por los museos del cómic de España

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Estarían el Museo del cómic y de la Ilustración de Sant Cugat, el de Joan Pieras de  Andorra, Museo Akira Cómics en Madrid, el Arte del Cómic en Madrid, Museo del Cómic en Calpe, el de Provencio en Cuenca, la hemeroteca del cómic en el IVAM, en formación el de Benavente en León, en proyecto uno en Cambia o en Avilés, la Tebeosfera que es una WEB pero podría ser considerado como una especie de museo virtual…

Entre otros museos del cómic en el mundo, además del de Bruselas que es una referencia, también el MOCCA del cómic y del arte de dibujos animados. Museo Vaccaro y Paseo de la Historieta, Buenos Aires, Manga Museum, Kyoto, Centro Nacional del Dibujo animado y la imagen, Angulema, Cartoon Museum, Basilea, MUE, Lucca, etc.

– Aunque se indican precedentes como historietas en la antigüedad, como la Tumba de Menna en 1.400 A.C., la columna de Trajano en el 113 D.C., el Tapiz de Bayeux, algunas ilustraciones miniadas de Códices medievales, incluso algunas escenas de caza de pinturas rupestres, etc.

Se considera el humor gráfico o la historieta, como surgida en el siglo XVIII, dónde se incluían dibujos o ilustraciones con el globo con texto, por ejemplo con Isaac Cruikshank, von Goez. Aunque se considera la invención de la litografía como la técnica que permitió, que se desarrollase, diríamos este arte o este modo de expresión, en consonancia, con el desarrollo de la prensa, el movimiento filosófico cultural de la ilustración, y con la diversidad de revoluciones sociopolíticas que en esa época se desarrollaron en el mundo occidental.

Sin entrar en las diversas etapas de la historieta o la viñeta o el cómic, a lo largo de estos tres siglos, si debemos plantearnos, como algunos críticos y analistas del fenómeno del tebeo, realizan ¿si este arte, el noveno consideran, se está silenciando, está desapareciendo?, ¿o dicho de otro modo, la enorme influencia de las nuevas tecnologías de comunicación, están reduciendo este medio expresión o arte, en una marginación progresiva, se está reduciendo su influencia, incluso su público?, ¿se dice, que por ejemplo, en España, ha aumentado el número de libros sobre cómics, pero ha ido disminuyendo su presencia de las viñetas en los medios periódicos, digitales o no, y también el número de consumo por la franja de la infancia y adolescencia actual?

– Como todo fenómeno simple y complejo, está formado por muchas variables, y muchas realidades. Si admitimos, al menos “que narrar historias, internas o externas”, en una diversidad de  modos o pasos, incluso considerando al humor gráfico, dentro de la categoría del cómic, como una variedad más. O, ambas entidades que se interrelacionan.

Considerando y admitiéndose, como todo arte o forma de expresión, caben distintas estéticas, conceptualizaciones, fines, objetivos. Es decir, que el noveno arte, igual que el resto, caben estéticas realistas, figurativas, y la mayoría de las demás.

Pienso que el cómic o la historieta, hay que plantearlo, si queremos que sobreviva, con un cierto grado de “aceptación social y de las elites culturales”, con una serie de condiciones:

Primera, que aunque se respete, la libertad de creación y de producción, de todos los estilos, contenidos y temas, dentro de la legalidad vigente y la moralidad correcta. El cómic o la historieta, puede ir buscando como todo arte, el “gran arte”, es decir, mostrar y demostrar que con la historieta, se pueden realizar libros, que tengan la misma categoría esencial y vivencial, igual que pueden tener algunas obras de teatro a lo largo de la historia, algunas novelas, algunas pinturas, algunos libros de poesía, algunos libros de fragmentos escritos…

No toda la literatura escrita, es genial, hay mucha deficiencia y limitación, por indicarlo suavemente. Y existe multitud de estilos, formas, tendencias, fines e intereses. Por tanto, en la historieta también. Pero lo que tiene que mostrar y demostrar el mundo del cómic y del humor gráfico, que pueden existir obras, que se pueden realizar, que pueden haber autores, que construyan obras, que puedan perdurar en la memoria de la humanidad, que les aporten contenidos esenciales, con unos trazos y líneas y colores, y con algunas frases. Que el cómic, que algún autor, que algún humorista gráfico, merezca un día que se le otorgue un premio Nobel, o alguno similar que se invente para este fin.

Segundo, existen en el mundo, docenas de miles de periódicos en papel y revistas, y periódicos y revistas digitales, de todos los temas y contenidos. Invitar a las elites culturales, al mundo del cómic a sus equipos de dirección y redacción que sitúen en cada número, algunas viñetas de historieta y de humor gráfico en sus medios. Ir convenciendo a dichos medios de esta posibilidad…

Tercero, que los museos del cómic en el mundo, los museos del humor gráfico, que sus directores y equipos directivos, sean estos museos o Web, modestas o de enorme importancia, se interrelacionen entre ellas, creen lazos de comunicación, enlaces entre sí. Y, que fijen, unos puntos en común, unos manifiestos y los redacten y expresen por y para el mundo. De este modo, se podría revitalizar. Cierto es que también existe la comunidad editorial que podría fijar elementos, los autores, etc.

Para resumir y terminar, estimo que el mundo de la historieta y del humor gráfico, necesita, que seamos conscientes, que aunque pueden existir distintas estéticas, y así debe ser, también, tiene cabida en este mundo, un alto nivel de esencialidad literaria y filosófica y plástica y metafísica. Por tanto, ser medios de expresión, que se denominan de “sentido”. Y, si así se percibe y se entiende, el mundo del cómic, seguirá existiendo, aunque sea como la poesía como metapoesía, como un arte con futuro de siglos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *