Daniel Sené, un escritor que abre la puerta al inconsciente colectivo

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Daniel Sené es un escritor nacido en Belgrado con residencia actual en España. De él impresiona el torrente narrativo que mana desde su cabeza a sus manos, hasta el punto de tener ya varios proyectos cerrados esperando a ser editados en el futuro. Por el momento, sus obras ya publicadas son Ante el abismo y Tobashi Ago, ambas de fecha reciente. En mayo de 2020 también verá la luz Viaje a Naanca.

Hay un halo especial en las obras de Daniel que no le pasa desapercibido al lector avanzado. En primer lugar, Daniel ha huido de crear una localización geográfica real para sus obras y, sin embargo, ha optado por reunirlas a todas en un enclave ficticio llamado La Ciudad. En La Ciudad, descubriremos historias contemporáneas con mucho contenido mental. Tras cualquier historia de Daniel, encontramos un trasfondo psicológico profundo que abre la puerta a ese inconsciente colectivo al cual muchos nos asomamos. Un elemento característico de la obra de Daniel son los sueños, o las experiencias paranormales que no se explican, pero se entienden. 

El segundo aspecto a destacar sobre la obra de Daniel es precisamente este, el hecho de que el autor decida dejar en el aire ciertas explicaciones para que sea el lector quien las rellene: ¿Vivirán los personajes experiencias extrasensoriales o es todo fruto de una imaginación exacerbada o una mente trastornada? Seguidor de la teoría junguiana, juega con las luces y sombras del ser humano.

En cuanto a estilo narrativo, Daniel crea emoción sin abusar de la descripción. Su formación en Técnicas Narrativas y Comunicación Social le ha permitido crear historias estilísticamente muy correctas. 

Daniel Sené publicó en Cuba dos novelas, A través de los mundos invisibles y Mago, llegando al momento más dulce de su carrera con Ante el abismo. Para adentrar al lector en la obra de Daniel Sené, contaremos que Ante el abismo trata de una joven llamada Sylvia que una noche descubre a su padre salir de la habitación de su hermana con extrañas intenciones. La angustia que esta protagonista siente al no ser capaz de dar explicación a este hecho, que tanto para ella como para nosotros flota entre lo normal (un posible caso de abusos sexuales) y lo paranormal (que su padre sea poseído por un demonio), nos acompañará durante la lectura. Sin embargo, esta oscuridad del inicio va dando paso a una luz que llega a través del baile, y, en concreto, el ballet. Sylvia crece y madura a través de este arte hasta que consigue resolver el caso que envuelve a su familia. 

Son muchos los temas que se tocan de manera encubierta en la obra Ante el abismo. Pequeños abismos, por hacer referencia al título de su novela, que reflejan una parte de nosotros mismos y que encontraremos en la bibliografía de Sené. Se puede leer una reseña más extensa en el artículo Ante el abismo de Daniel Sené, una novela de ballet que recuerda a Billy Elliot.

Una promesa literaria que nos sorprenderá muy gratamente con cada una de sus obras.

Un comentario sobre “Daniel Sené, un escritor que abre la puerta al inconsciente colectivo

  • el 30 mayo, 2020 a las 3:33 pm
    Permalink

    Muchas gracias por la generosa oportunidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *