Almagro 2020 en su 43ª edición: «De mil gustos de amor, el alma llena»

Por Horacio Otheguy Riveira

La espléndida expresión de María Guerrero en «La dama boba», pintada por Joaquín Sorolla en 1906, ilustra el cartel de la gran fiesta del siglo de oro en el ambiente formidable de Almagro para el Verano 2020.

Breve temporada del 14 al 26 de julio, con todo en orden para convivir con la amenaza del virus muy diluida en la serena contemplación de nuestros clásicos, y la vehemencia de sus poetas. Para abrir boca, junto al hermoso cartel con emblemático personaje de Lope de Vega, un lema tomado de versos de María de Zayas:

 

De mil gustos de amor,

el alma llena

 

Gran parte del universo poético-dramático del siglo de oro se hará presente en un puñado de fechas con suficiente fortaleza de ánimo para ayudarnos a entrar en la nueva fase. Nada mejor que ir de la mano de los padres del gran teatro español para introducirnos en el flamante combate contra el miedo universal a una epidemia en plena polémica: originada por la barbarie cometida contra la naturaleza, el cambio climático, el salvaje crecimiento de algunas naciones «caiga quien caiga». Las voces de los geniales creadores del 1600 nos comprenden, alientan, acompañan, regañan con razones que creíamos superadas, e iluminan caminos a seguir.

Con una programación sumamente vitalista donde se reencuentran Calderón y Lope, compartiendo mesa y mantel con El lazarillo de Tormes, Tirant lo Blanc o el Juan Rana en versión de Ronlalá, se suceden no pocas sorpresas, Jornadas especiales, exposiciones, para que propios y ajenos acepten una vez más la noble invitación castellano-manchega para emocionarse juntos una vez más.

Cant Espiritual. De_Ausiàs March / Versión_Robert Archer / Dirección artística_Carles Dénia. Comunidad Valenciana. Única función: 26 de julio, 22,45 horas.

 

 

Un año más, la Compañía Nacional de Teatro Clásico será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de En otro reino extraño (foto), una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC.

Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Dentro de la programación también encontramos dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell adaptada por Paula Llorens y bajo la dirección de Eva Zapico. Se trata de una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la CNTC; y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará Andanzas y entremeses de Juan Rana (foto) de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de una coproducción de Ron Lalá y la CNTC.

Responsable de valiosas puestas en escena, Ignacio García es en esta ocasión director del Festival de Almagro, cargo que ocupa desde enero 2018. Viene bien recordar que le hemos aplaudido como responsable de funciones tan admirables como Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, 24 horas en la vida de una mujer y Reinar después de morir.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA ESTUPENDA WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *