La escritura creativa online

MªÁNGELES SAAVEDRA.

Carla Belda, profesora de secundaria y bachillerato en la especialidad de lengua castellana y literatura en el instituto Benicalap de Valencia ha creado una iniciativa magnífica para motivar a sus alumnos y demás jóvenes interesados en desarrollar sus dotes en escritura creativa.

Ella, al comprobar que muchos de sus alumnos pasaban mucho tiempo conectados a la plataforma social de Instagram, decidió crear una cuenta en dicha plataforma llamada @microrrelatosies donde pueden, a traves de comentarios en sus publicaciones, escribir textos creativos.

El proyecto funciona de la siguiente manera: “Se sube una ilustración o fotografía de fotógrafos e ilustradores que colaboran en el proyecto, inspirando con ello y cuya actividad tiene como producto final un microrrelato de no más de 100 palabras en el que cada semana tiene unas directices diferentes. Bien se deben empezar los textos con una frase concreta, bien se deben terminar con una frase concreta, bien se debe desarrollar un personaje, etc.”, nos comenta Carla. 

Cuando pasa la semana se seleccionan a tres finalistas y esos finalistas son votados por la comunidad quedando un ganador. Estos saldrán publicados en un libro recopilatorio: “El recopilatorio lo publicaremos nosotras con todos los finalistas de cada semana.”, explica Carla. El ganador recibe, a su vez, un libro de la editorial Círculo Rojo, editorial que también colabora con el proyecto. 

Además, el texto semanal ganador sale publicado y doblado o leído por una actriz de doblaje, Helena Ovalle (podéis encontrarla en Instagram en su cuenta @lavozdetuslibros) que también está colaborando con el proyecto.

También esta iniciativa tiene cuenta en You Tube, Microrrelatos IES, donde se pueden ver y escuchar los textos doblados a voz. 

Es una iniciativa moderna e inspiradora en estos tiempos de la era digital, una forma de desarrollar y mejorar la escritura creativa, Carla nos explica que se trata de una “comunidad ya no sólo para jóvenes, sino para todos aquellos que disfruten de la escritura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *