Acerca de los escritores primerizos

Mª ÁNGELES SAAVEDRA.

Desde hace unos años hago reseñas para el sello editorial Caligrama, sello de autopublicación correspondiente a Penguin Random House. 

Esta tarea me ha permitido reseñar libros de temática muy variada (desde poesía hasta novelas de ficción o libros de autoayuda) y conocer nuevos escritores de los que nunca había oído hablar. 

Son escritores cuyas historias, todo aquello que han querido transmitir, me han llevado a disfrutar y, en algunos de los casos, seguir su trayectoria literaria. 

Además debido a la plataforma de red social de Instagram he llegado a contactar con otros escritores de editoriales muy diversas y artistas de todo tipo que intentan ganarse un hueco en el mundo digital. 

Debo decir que he aprendido de todos los libros que he ido leyendo todos estos años y que a veces la calidad de un texto nada tiene que ver con la fama. Hay escritores que son famosos y otros que tienen un reconocimiento en su calidad literaria, y no necesariamente han de ser escritores mundialmente conocidos. 

Considero que el marketing, la promoción, la publicidad que le des a un libro, influye muchísimo a la hora de que otros te lean, y para eso mismo, para la publicidad, también hay que ponerle un toque de arte. 

Soy escritora, periodista y me encanta reseñar libros. Disfruto muchísimo haciéndolo y debo decir, desde mi experiencia, que no importa si no cuentas con un club de fans de tu literatura, si consigues que alguien se lea tu libro y que te pida una continuación, o leer más sobre ti, lo has conseguido todo. 

Todo escritor ansiamos tener a nuevo ‘lector favorito’, ese que te vaya a apoyar escribas lo que escribas, un incondicional. Y pienso, volviendo a mi experiencia como reseñista de Caligrama, que hay mucho talento entre la literatura hispana y que merece un poco de nuestro tiempo el intentar compensar, a todo escritor, su esfuerzo por haber compartido con el mundo una parte muy importante de su mundo interior.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *