‘Las lunas de sartre’, de Vanessa R Migliore

REDACCIÓN.

En el año 2017 Vanessa R. Migliore, más conocida en internet como Iris de asomo, decidió abrirse un canal de YouTube para hablar sobre literatura. A día de hoy, su canal supera los 46.000 suscriptores y su cuenta de Instagram tiene más de 33.000 seguidores. Según sus propias palabras, su labor literaria es: «El resultado de muchas horas frente al ordenador, de muchas páginas sueltas… Y para mí, el proyecto más bonito al que me he entregado». En su cuenta mantiene al día a sus seguidores con las novedades literarias y les recomienda diferentes lecturas, pero también les proporciona consejos sobre escritura, creatividad, hábitos y motivación. Parte de sus consejos provienen de su propia experiencia ya que Vanessa R. Migliore, además de una periodista especialista en marketing digital es escritora. Comenzó a escribir cuando tenía diez años y desde entonces no ha parado; su última novela, titulada Las lunas de Sartre, será publicada el ocho de junio por Editorial Hidra. 

La inspiración es caprichosa, por lo que la creatividad puede alcanzarte en momentos inesperados. En el caso de Vanessa, la idea general de Las Lunas de Sartre se le ocurrió en un viaje a Nápoles. Mientras se encontraba en la ciudad se le ocurrió la idea de escribir una historia que se dividiera en dos: arriba y abajo. En su novela vemos esta partición muy clara en  la ciudad subterránea, donde viven los miembros de las clases sociales más bajas, y Sartre, el hogar de los privilegiados. Esta dualidad también se refleja en dos de las protagonistas, pertenecientes a clases sociales diferentes. Rhea es una ladrona que vive en los Pozos, mientras que Sigrid vive en la superficie y goza de un cargo importante en Sartre. A pesar de sus diferencias, ambas cargan con un pasado doloroso que no pueden dejar atrás. Vanessa R. Migliore se considera influenciada por autoras clásicas, entre las que destaca Jane Austen.

Esta influencia puede apreciarse en su manera de  introducir temas sociales en un marco fantástico, por eso, en Las Lunas de Sartre trata temas como la soledad, la amistad y la necesidad de las personas de encajar y descubrir su lugar en el mundo. También habla sobre la ambición de poder y el precio que algunos están dispuestos a pagar para poder alcanzarlo. Los personajes protagonistas son mujeres fuertes y empoderadas, pero al mismo tiempo son humanas y se enfrentan, cada una a su modo, al dolor. A través de las páginas es posible empatizar con sentimientos universales como, por ejemplo, la sensación de sentirte completamente solo a pesar de estar rodeado de personas.

En conclusión, Las lunas de Sartre es una novela fantástica autoconclusiva narrada a tres voces. Una historia emocionante protagonizada por personajes femeninos empoderados en la que se aboga por la inclusión. Ficción y planteamientos que empujan a la reflexión se unen en una trama cargada de magia y aventuras donde las protagonistas descubrirán que, en ocasiones, la verdad es mucho más compleja de lo que parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *