Los valores y el entorno en la conducta

JAVIER CLAVERO CHAMPSAUR.

“Recuerda que de la conducta de cada uno, depende el destino de todos”, Alejandro Magno.

Cuando todo cae o se caiga —que nunca se sabe, la vida es larga y sorprendente las más de las veces— cuando todo se desmorona o tal vez las cosas se nos pongan cuesta arriba y problemáticas, serán los Valores los que nos mantengan en pie. Un inciso: Parece que me gustara hablar de catástrofes, malas situaciones, caídas, etc. y es cierto que la existencia no es solo adversidad tras adversidad, sin embargo estaréis de acuerdo conmigo que cuando las cosas van bien. Van bien y no más, no solemos preocuparnos y mucho menos ocuparnos de prepararnos por si el asunto cambia, como mucho pagamos uno o un sinfín de seguros para prevenir. Pero hacer, lo que se dice hacer… Hacemos poco.

Por eso en estos días que nos acompañan, es mejor meter el dedo en la llaga y ver qué podemos hacer… Hacer, hacer, siempre con el verbo hacer. Es lo que hay. Volvamos a los Valores. Por pocos que tengamos, si nos agarramos a ellos con la fuerza de un titán los desarrollaremos en toda su extensión y significado, descubriremos en ellos la motivación que se nos fue, la fuerza que nos falla o los arrestos que no llegan para poder continuar. 

A poco que tengamos varias décadas sobre nuestras espaldas hemos vivido unas cuantas crisis o nos las han contado. Estas se llevan cantidades ingentes de sudor, sangre y lágrimas dejando en la cuneta sueños, ilusiones y proyectos. Muchas personas no las sufren —ni casi se enteran de ellas— otras las padecen en carnes propias con grandes sacrificios y no vamos a centrarnos en los motivos y sí en cómo salir de ellas. Quienes pierden todo o casi todo en esas situaciones se ven abandonadas por la suerte y a veces hasta por los suyos. 

Imagina por un momento que nuestros Principios más arraigados son la honestidad y la familia. Si tu foco y enfoque está en ellos serás capaz de salir adelante sí o sí sin rendirte y tarde o temprano lo conseguirás. Lo que nadie puede asegurarte es en qué grado lo alcanzarás. Las oportunidades y quienes las crean siempre buscan personas honestas con las que aliarse, es así de simple, la cuestión es no desesperar y ponerle perseverancia, paciencia. De la familia, qué podemos decir, es motor y motivación para hacer no solo lo que está en nuestras manos sino todo lo necesario…

Y mencionábamos los entornos, esas personas que nos acompañan, familiares, amistades sobre todo, pero también compañeros de trabajo, conocidos, personajes de la ficción o de la realidad que nos gustan, libros, películas, juegos, aficiones, etc. (que a buen seguro hay bastantes más). Ellos, ellas, tienen un peso específico en nuestra calidad de vida, decisiones e incluso el estilo de vida. Y las más cercanas a nosotros con su más sana intención —o no, que también las hay— pueden darnos consejos sin ninguna solidez ni moral ni de resultados que ellos hayan vivido, es más  muchas de ellas están deseando cogerte y aconsejarte todo lo contrario de lo que debes y sabes tienes que hacer y sin embargo caes, tal vez por no querer tener toda la responsabilidad de lo que está pasando. 

Afortunadamente prefiero quedarme y terminar esta reflexión con los otros, los que te aconsejan desde una sana experiencia y ejemplo de lo que son y hacen, ellos de verás quieren tu bien y tanto desean que te animes a superarte a ti mismo y por supuesto a ellos, de lo cual estarían tremendamente orgullosos y contentos.

Una última cuestión, cuanto más y mejor te conoces, menos necesitas de la influencia de los demás, más selectivo te vuelves y no todo el mundo vale para pasar un rato, porque simplemente te hacen perder el tiempo. Elige bien tus entornos y refuerza tus valores todos los días de tu vida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *