Los ‘2150 artículo periodísticos de JMM Caminero’

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

Con el titulo 2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero se ha publicado con DL-Cr- 367-2020 en 1 DVD, 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres y, se ha autoeditado modestamente esta obra, una edición sin venta, gratuita, testimonial, sin ánimo de lucro, con pocas copias…

Entendemos el artículo periodístico como un instrumento más de expresión de esos saberes que se interrelacionan información-noticia, literatura, filosofía, rasgos de ciencias sociales, artes, etc. Es decir, el artículo periodístico como una hibridación de multitud de formas de entendimiento y comprensión de lo real, sea real interno al ser humano o se real externo al ser humano, sea algo material o cultural o espiritual o social o anímico o conceptual o histórico.

Estos artículos se mueven, al menos, en las grandes líneas, quizás, sean similares, a aquellos artículos producidos por Alain, es decir, “hacer filosofía con y en los periódicos, en los artículos”, de alguna manera, tomando ideas de Hegel, y que en España, ya hicieron Unamuno y Ortega y Gasset, y el resto de pensadores y filósofos y literatos generaciones coetáneas o siguientes.

Siempre intenté y deseé publicar en periódicos, durante décadas, esa posibilidad no fue posible, porque los equipos de redacción o dirección negaban esa posibilidad a este plumífero, pero la realidad de Internet y los medios de comunicación en ese enorme mar, han permitido que cambie dicha posibilidad. Por tanto, aunque tarde, ya en relación con mi edad, ese sueño de siempre, se ha ido haciendo realidad, en estos últimos años. Por lo cual, no niego que si hubiese habido una evolución en este medio, ahora, los artículos además de ser más, los publicados, tendrían diríamos una evolución más regular. Pero las circunstancias son eso, circunstancias que limitan la realidad, los accidentes no son tan secundarios, como diría la filosofía de siglos tradicional.

Entiendo el artículo periodístico, primero, como sistema para no hacer perder el tiempo a ningún hipotético lector, y entre ochocientas o mil palabras, mostrarle, diríamos una cuestión en general, y después, con palabras sencillas e inteligibles, pero también, aspectos nuevos de esa posible entidad o realidad. En los cuales accidentes y esencias, se interrelacionen. Que el lector o lectora, aprecie algún punto de vista quizás novedoso, alguna matización, algún argumento que no conocía, algún dato que había olvidado. Estos artículos están para pensar, para hacer pensar, no buscan, mostrar soluciones, sino el lector debe continuarlo y perfeccionarlo, incluso en el sistema de Internet, abajo puede mostrar completar y perfeccionarlo.

El artículo periodístico, trate temas esenciales o menos, es un continuo vaivén y torbellino de buscar la realidad, de interpretarlo, de expresar realidades pequeñas y grandes de lo real. No la totalidad completa, pero si algunos trozos. Es esa mezcla de filosofía con literatura y arte, es decir, unir verdad y veracidad y bondad y bien y belleza, en la medida de lo posible.

No desean estos artículos convencer a nadie de nada, es decir, no desean vencer a nadie su intelecto y su conciencia, sino que se le muestran migajas de pensamientos y observaciones, para que la persona interlocutora, pueda añadir y completar y complementar, es más, enseñar al mismo articulista. Artículos para que sirvan para hoy, pero también para mañana, si es que siguen existiendo, que un lector o lectora que dentro de un siglo, quizás que ya vive en la Luna, en una estación lunar, si lee alguno de estos artículos, pueda entender y comprender mejor, lo que es y lo que siente. Sirva para esa persona, en otras circunstancias algo y de algo estas palabras.

Sueño que un día, aunque yo no lo vea, que el Comité Nobel otorgue a alguien del mundo, el Premio Nobel, por su labor, esencial del artículo o de artículos, que aunque haya plasmado ideas y emociones, en otros géneros, sean novela o poesía o teatro, su labor esencial, haya sido el artículo en el periódico o el blog. Sueño que algún día, que ya podría ser, algún año, los grandes sabios de la literatura mundial, se fijen en algún autor, que quizás está olvidado o en un gran autor que no está olvidado, que su literatura fundamental es el artículo periodístico, sea en grandes medios o sea en modestos medios de comunicación…

Estos artículos, contrariamente a las intenciones de otros autores, en casi toda la historia del periodismo y de la cultura no quieren cambiar a nadie, convencer a nadie de nada, aunque evidentemente se expresan ideas y concepciones, no quieren cambiar la piel del cerebro ideológico de nadie. Sin que estos artículos solo desean hacer pensar, analizar, meditar, reflexionar, observar, y que cada lector o lectora, quite o añada, complete o complemente. Estos artículos están pensados para comprender el mundo. Pero la pluma que firma estos sabe, que él no tiene la verdad absoluta, y que la verdad absoluta, en pocos temas se ha conseguido completamente, al menos, esa verdad que todavía está bajo los métodos de las humanidades, literatura, artes, filosofía, teologías, culturas en general, costumbres, etc.

Se hace poco estas cientos de palabras, para comentar este libro en forma de DVD, solo podría aconsejar que leyese algunos de estos artículos, que están nadando en el océano de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *