‘Teen Titans: Raven’, la novela gráfica de Kami Garcia

REDACCIÓN.

El personaje de Raven nació en el año 1980 de la mano del escritor Marv Wolfman y el artista George Pérez. Desde entonces, ha cobrado protagonismo hasta el punto de que en la serie de Netflix Titanes, Raven es la base de la trama de toda la primea temporada. Teen Titans, también conocidos como los Jóvenes Titanes siempre ha sido uno de los grupos de superhéroes favoritos de los lectores más jóvenes y protagoniza algunas de las obras más aclamadas del Universo DC. El 6 de julio Editorial Hidra publica en español, Teen Titans: Raven, una novela gráfica creada por la escritora superventas del New York Times Kami Garcia, e ilustrada por el artista Gabriel Picolo. Esta historia busca centrarse más en la Raven humana y adolescente que en la superheroína. Kami Garcia fue profesora durante 17 años y quería crear un personaje cercano y realista con el que los lectores se pudiesen identificar. En una entrevista con Deen of geek explicó: «Queríamos retratarla como una verdadera adolescente […] Solo quería que Raven pareciera una chica que podría estar en tu clase, la chica nueva». 

En Teen Titans: Raven, la protagonista comienza su historia tras sufrir un accidente que la deja huérfana y amnésica. De repente debe enfrentarse a una nueva ciudad y un nuevo instituto sin recordar siquiera cuál es su canción favorita. A todas estas dificultades se le unen los problemas paranormales desencadenados por una voz en su cabeza que le susurra pensamientos malignos. La amnesia de la joven logra que los lectores puedan aprender y descubrir los secretos que se esconden en la historia al mismo tiempo que la propia Raven, que se encuentra conmocionada y desconoce si los sucesos extraños que le ocurren ya existían antes del accidente. Sin embargo, Raven deja ligeramente de lado los problemas sobrenaturales que le rodean para enfocarse en las cosas que ha perdido, las relaciones sociales que marcarán su vida de ahora en adelante: su nueva familia adoptiva, en la que destaca su hermana, y sus amigos del instituto (alguno de ellos guarda más de un secreto), además de la aparición de algunos personajes clave del Universo DC. A la hora de representar los sentimientos de la protagonista, Kami Garcia se basó en la experiencia personal de un accidente automovilístico que tuvo (ella se dañó la mano y para evitar que el miedo a no usarla de nuevo se hiciera insoportable aprendió a centrarse en otras cosas).  

La fantasía es una de las claves de esta novela gráfica que se encuentra ambientada en la ciudad de Nueva Orleans. Parte de la herencia de Max, la hermanastra de Raven, proviene de la tradición vudú, por lo que la magia ancestral y las cartas del tarot cobrarán protagonismo en la trama. Kami Garcia ya había investigado sobre la cultura vudú para su saga de novelas Hermosas Criaturas. Sin embargo, a pesar de su trabajo anterior y de que había viajado varias veces a la ciudad, la autora también  ha mantenido contacto con la escritora Alys Arden, nativa de Nueva Orleans, para poder ofrecer una descripción cuidada y para tratar que la esencia de la ciudad se sienta a través de la historia. Esta sensación de misticismo que envuelve a Nueva Orleans se plasma a la perfección en las páginas gracias a la ilustración de Gabriel Picolo. Teen Titans: Raven es su debut en el mundo de la novela gráfica, pero el dibujante ya era mundialmente conocido por sus fan art de los míticos personajes de DC. Gabriel ha sabido jugar perfectamente con el color para resaltar los momentos mágicos o para dar mayor importancia a situaciones y personajes especiales. También ha proporcionado su estilo único y desenfadado a la hora de representar a personajes tan icónicos como la propia Raven o Beast Boy. Antes de comenzar el proyecto, Kami Garcia había visto sus dibujos y pensó que encajaría a la perfección con su idea para la novela gráfica. Con la unión de ambos talentos, Teen Titans: Raven ofrece a los lectores una nueva versión de Raven, más accesible a una nueva audiencia, sin dejar de honrar el legado del personaje que tanto atrae a sus fans. 

Sinopsis:

Superventas del New York Times, Kami García y Gabriel Picolo nos presentan la historia de uno de los principales personajes de Teen Titans.

Comenzar de nuevo no es fácil. Raven recuerda todos los días cosas aleatorias como la forma de resolver ecuaciones o el mejor modo de cocer pasta, pero es incapaz de recordar su canción favorita ni quién era antes del accidente. Y cuando cosas imposibles comienzan a suceder, Raven deberá decidir si está dispuesta a enfrentarse a su pasado… y a la oscuridad que comienza a crecer en su interior. 

La autora superventas número 1 del New York Times Kami Garcia y el sensacional artista Gabriel Picolo nos presentan esta excepcional historia sobre cómo hallar fuerzas para volver a confiar en los demás… y en uno mismo.

La autora:

Kami Garcia: Autora superventas del New York Times, vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.

El ilustrador: 

Gabriel Picolo: es un ilustrador brasileño muy reconocido en sus redes sociales por sus fan arts. Gabriel cuenta con más de 2,7 millones de seguidores en Instagram, donde comparte sus ilustraciones. Sus dibujos sobre la saga Teen Titans de DC Comics se han hecho mundialmente famosos, hasta el punto de que sus fans han realizado diversos cosplays de sus obras. Su debut en el mundo de la novela gráfica fue Teen Titans: Raven. Esta novela gráfica será publicada en español el próximo 6 de julio por Editorial Hidra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *