Los años sin juicio

LOS AÑOS SIN JUICIO

FEDERICO VEGAS

Kalathos

En mayo de 2010, el empresario venezolano Herman Sifontes Tovar fue arrestado por el servicio de inteligencia del gobierno de ese país en una arremetida del entonces presidente Hugo Chávez Frías contra las casas de bolsa. Él y sus socios del grupo Econoinvest estuvieron presos en un sótano durante casi tres años en los que no hubo veredicto ni sentencia. Aquel suceso terminó, de la mano del escritor Federico Vegas, convertido en una novela, Los años sin juicio, que ahora publica en España Kalathos Ediciones.

Los días sin juicio es la historia, escrita en primera persona, casi a modo de diario íntimo, de un hombre inocente encerrado en una cárcel. El protagonista cuenta sus días previos a la detención, su estancia tras las rejas y su posterior salida. Narcotraficantes, secuestradores, prostitutas, policías corruptos y una larga serie de personajes desfilan por las páginas, narradas con la elegancia y la ironía que caracterizan la prosa de Vegas.

 

“La fuente comenzó y terminó siendo Herman”, agrega Vegas. “Él fue a lo largo de todo el proceso persona y personaje. Alguien podría creer que se trata de una novela por encargo, y sí que lo es: el escritor se la encargó a su protagonista, quien fue generoso y desinteresado”.

Nacido en Caracas en 1950, Vegas es uno de los más destacados novelistas venezolanos. Es, además, arquitecto. En 1997 ganó el Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional. Ha publicado los libros de relatos El borradorAmores y castigosLos traumatólogos de KosovoLa carpa y otros cuentosLos peores de la clase y La nostalgia esférica, y las novelas Prima lejanaFalkeHistoria de una segunda vezMiedo, pudor y deleiteSumarioLos incurables y El buen esposo. Sus artículos periodísticos y ensayos están recogidos en La ciudad sin lengua y La ciudad y el deseo. Su novela Falke, de 2005, fue saludada como un gran hito de la narrativa contemporánea en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *