La belleza del Eros en ‘La maestra de Sócrates’, de Laura Mas

MªÁNGELES SAAVEDRA.

Esta novela, ambientada en la época dorada de la Grecia clásica, de la Atenas de Pericles, allá por el siglo V a.C. me ha parecido una lectura preciosa, llena de beldad y armonía, pareja al canon de belleza de la Grecia clásica. 

Se trata de la primera novela publicada por Laura Mas. En un ambiente donde las descripciones de la propia autora nos sumergen en la genuina Grecia de aquellos años dorados, se puede vislumbrar ese amor hacia la sabiduría, esa filosofía que queda, sobre todo, reflejada en los diálogos, conversaciones y encuentros que la maestra de Sócrates, Diotima, tiene con el propio filósofo. La sacerdotisa Diotima, a lo largo de toda la novela, irá mostrando a su estimado discípulo Sócrates el misterio del amor, del Eros. Tal como predijo la pitonisa griega, Diotima trasladará a Sócrates su sabiduría y será éste quien con su filosofía, su testimonio y su búsqueda de la verdad, la hará inmortal. Su legado perdurará con el paso del tiempo. 

En esta novela, escrita de una manera fluida, con armoniosidad en las palabras, con sutileza y belleza, podremos encontrar batallas, envidias, discordias, sexo y todo en relación al Eros, aquel sentimiento indefinible que es el que mueve todos los ejes del mundo. 

A su vez, Laura Mas ha mostrado esa necesidad de reconocer la labor de la mujer ya en tiempos de la Grecia clásica, donde muchas mujeres no gozaban de libertad, pero en esta novela hay sobre todo dos personajes femeninos clave: Diotima y Aspasia. Las dos dotadas de gran belleza e inteligencia, cuyas labores serán muy influyentes. 

Vemos en ‘La maestra de Sócrates’ una ambientación de la Atenas de Pericles, un definir el tipo de vida que llevaban sus gentes por aquel entonces, encontramos filosofía, búsqueda de la verdad y sobre todo, resaltar esas figuras femeninas que influyeron en las mentes y la historia de aquella época. 

Laura Mas nació en 1989. Es licenciada en Periodismo. Actualmente es gestora cultural y colaboradora en las revistas literarias Clarín y Qué Leer. Lectora y escritora compulsiva de poesía, La maestra de Sócrates es su primera novela

8 thoughts on “La belleza del Eros en ‘La maestra de Sócrates’, de Laura Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *