‘El puerto de los leones’, un viaje por el Singapur del siglo XIX

EVA FRAILE.

Catorce años después del accidente que mató a sus padres, Dara Lorenz regresa a la plantación La Esmeralda en busca de respuestas, pero su llegada despierta los demonios del pasado. Arrastrada por un torbellino de emociones y recuerdos inconexos, tendrá que reconstruir el desbaratado puzle de su existencia mientras se ve inmersa en la lucha de poder que libran las sociedades secretas por el dominio del lucrativo negocio del opio y el tráfico de culis en la isla.

Solo podrá confiar en un atractivo exconvicto con un oscuro pasado, que la arrastrará a vivir un apasionado romance mientras juntos descubren los secretos que se ocultan en la palpitante jungla de Singapur y que amenazan con destruirla. En la sombra, alguien está dispuesto a todo con tal de que no descubra la verdad.

Así es como se presenta la trama de El puerto de los leones, el romance histórico de Constanza Chesnott, aspirante al Premio literario Amazon Storyteller 2020, con un argumento único entre los participantes: una historia ambientada en el Singapur del siglo XIX

Constanza Chesnott reside actualmente en Japón, aunque ha vivido, sin embargo, en distintos países. Singapur fue uno de ellos. Pero, cuando comenzó a escribir El puerto de los leones, una obra con una fuerte documentación, ya no se encontraba en el frondoso país del sureste asiático. Tuvo que regresar para visitar sus museos, archivos históricos e impregnarse de nuevo de todas las sensaciones que ofrece esta zona para crear la trama ganadora que ha publicado en el Premio literario Amazon Storyteller 2020.

¿Sabíais que descubrió muchas cosas interesantes durante su investigación histórica? Nos ha contado en primicia, para Culturamas, alguna de ellas:

  • El nombre de Singapur proviene de las palabras en malayo «singha» león y «pura» ciudad, ambas provenientes del sanscrito. Cuenta la leyenda que el principe Sang Nila Utama estaba cazando por la zona, llamada en ese momento Temasek, y vio una extraña bestia con una enorme cabeza, fauces y un cuerpo poderoso y cuando preguntó a los sabios qué era le dijeron que era una legendaria bestia llamada león. Decidió fundar la ciudad en ese lugar y la llamó con el nombre del extraño y feroz animal. Lo cierto es que nunca ha habido leones en Singapur y lo más se seguro es que se tratara de un tigre, que sí abundaban en la isla y atacaban constantemente. El puerto de los leones hace referencia al nombre de Singapur pero también al espíritu de sus habitantes, por eso la historia comienza con el ataque de un tigre.

  • Singapur estuvo bajo la administración de la Presidencia de Bengala hasta 1867 cuando pasó a convertirse en colonia de la Corona y a estar administrada directamente desde el Whitehall en Londres y, hasta esa fecha, la isla recibió centenares de convictos indios que fueron los que construyeron la ciudad, despejaron áreas enteras de jungla, construyeron carreteras, puentes, los edificios más emblemáticos de Singapur: la catedral de Saint Andrew y la casa de gobernación (hoy la Istana que se abre al público solo cinco días al año)  e, incluso, la misma prisión de Bras Basah donde cumplían condena. Nathaniel Dankfield, el protagonista masculino de El puerto de los leones, es uno de esos convictos enviado a Singapur para realizar trabajos forzados.

  • En el Singapur colonial del s. XIX las mujeres era un bien muy escaso con una enorme población masculina tanto de comerciantes, funcionarios de la administración y trabajadores (culis), existían mafias de tráfico de mujeres que las traían a la isla y las vendían a los prostíbulos. El drama de estas mujeres está retratado en El puerto de los leones y está conectado con los secretos de familia que debe descubrir la protagonista, Dara Lorenz

El puerto de los leones está disponible tanto en papel como en digital en la Plataforma de Amazon. Ninguna otra obra del Premio literario Amazon Storyteller presenta las características de El puerto de los leones, presentándose entonces como una novela exótica y diferente al resto de participantes. Constanza Chesnott ya ha consolidado su marca como escritora de romance histórico y tiene a sus espaldas otros títulos, aunque, El puerto de los leones, es, sin duda, su obra más pulida y trabajada, por la calidad que otorga la experiencia en la carrera literaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *