Victor Morales, escritor de ‘El destino de Askri’, se autopublica con uno de los géneros más populares

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Víctor Morales es un cineasta y escritor ubicado en Santiago de Chile que ha publicado recientemente su primera obra de ficción, El destino de Askri. El género que ha elegido para su ópera prima es la fantasía, uno de los géneros más autopublicados. Quiere hacer de ella una trilogía. 

La literatura fantástica podríamos decir que nace de la nada. Allí donde no hay nada, nace una idea. Esa idea va tomando forma, como en cualquier género literario, solo que en el género fantástico esa forma no tiene semejante real. La forma sigue siendo nada porque, a priori, muchas veces, no existe. Estamos ante algo que no existe en nuestro mundo. 

El destino de Askri se encuentra en una tierra fantástica, en donde un hombre llamado Zirko, primero de un grupo de individuos con intenciones oscuras, conocidos como los bizek, trató de gobernar a todo un continente. Mil años después de su muerte, sus oscuros poderes aún residían en una pequeña piedra mágica. Cuando la reina Mara Nias de Askri, la ciudad en el océano, sintió que los bizek habían regresado, envió a un pequeño grupo de valientes, liderados por el antiguo capitán de la guardia real, el viejo Godfrey Ralus. Su objetivo era apoderarse de la mítica reliquia para así evitar una tragedia, la cual se encontraba custodiada por los guardianes de Badu-Mar, una legendaria ciudad en medio de la selva de Caruders. Pero en la búsqueda también estaba Varek, un determinado joven bizek que aspiraba a terminar lo que Zirko no logró. Si el precioso objeto caía en sus manos, las consecuencias serían devastadoras para todo el continente Galeran.

Galeran es el mundo inventado de Víctor Morales y de su novela El destino de Askri. Hay dos grandes tipos de mundos, los que encuentran cierta similitud con el nuestro, aun no existiendo en él nada parecida y los que siguen sus propias reglas. Galeran es un continente en un mundo más grande en donde encontramos tres grandes reinos: Askri, Islor, y Valurk. Galeran, según ha contado el autor, no tiene ninguna similitud con nuestro planeta aunque sí con otros mundos fantásticos literarios.

Es muy habitual encontrar en los libros de fantasías mapas que nos permiten recorrer la geografía de dicho mundo. En este caso, El destino de Askri también cuenta con su propia hoja de ruta y respeta fielmente la geografía de la novela, ya que era un tema que le preocupaba mucho al autor.

Me he preguntado muchas veces, por otro lado, si se puede hacer literatura fantástica sin haber leído antes muchos libros fantásticos. Algunos escritores dicen que no leen, pero, sin embargo, escriben mucho. Yo creo que una cosa va ligada íntimamente a la otra y, quizás, en la literatura fantástica, aún más. Para que se despierte en nosotros esos mundos imaginarios necesitamos ciertos precedentes. ¿O quizá no? Victor Morales lee continuamente fantasía y ciencia ficción. El señor de los anillos es su obra literaria favorita.

La magia suele ser un elemento central en las novelas de literatura fantástica, sin embargo, no todas usan elementos mágicos para desarrollarse. En el caso de que una novela de literatura fantástica use la magia, deberá establecer ciertas normas para que no se le vaya de las manos. Y es que es muy peligroso crear un argumento en donde todo vale. Se requiere que esta magia tenga cierto funcionamiento y que no se use para resolver un argumento enrevesado. El destino de Askri no incluye magia exactamente, sino que opta por una especie de canalización de energías a las que solo unos pocos individuos pueden acceder a ellas.

La literatura fantástica es uno de los géneros más autopubicados. Hace unos años, la ciencia ficción y la fantasía encabezaban las estadísticas de los géneros más consumidos en España, sin embargo, de un tiempo a esta parte, la novela contemporánea, la novela policiaca, …han dado la vuelta a las cifras. De cualquier forma, el hecho de que cada vez se autopubliquen más libros de fantasía y, también, la creación de revistas, eventos, foros y grupos literarios afines a este género, advierten de que los seguidores del género no han desparecido. Victor Morales supo desde el principio que la autopublicación era el mejor camino para publicar su libro, al menos, en esos momentos.

El destino de Askri se puede encontrar tanto en papel como en digital en la plataforma de Amazon.

One thought on “Victor Morales, escritor de ‘El destino de Askri’, se autopublica con uno de los géneros más populares

  • el 7 octubre, 2023 a las 1:22 am
    Permalink

    La novela del escritor, Victor Morales me parece genial,es muy entretenida y tiene todos los elementos de una novela de fantasía.
    Felicitaciones para el autor y su gran novela El destino de Askri.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *