El Vergonzoso en Palacio ya danza en la cartelera del Teatro de la Comedia de Madrid

Por: Eli Duque

Este martes 29 de septiembre se ha estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina. La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta comedia de enredo clásico, propia del barroco español, en un contexto actual donde el humor y la cultura son fundamentales.

No es un musical, pero el baile de espejos y unas coreografías con toques raperos, traperos y reguetoneros, hacen avanzar la acción mediante el buen rollo y el desenfado más actualizado.

La obra está dirigida por Natalia Menéndez y entre el reparto se encuentran, Pablo Béjar y Anna Moliner como protagonistas, y como personajes de las distintas tramas: José Luis Alcobendas, María Besant, César Camino, Javier Carramiñana, Bernabé Fernández, Lara Grube, Fermí Herrero, Juanma Lara, Carlos Lorenzo, Alejandro Saá, Raúl Sanz, Nieves Soria.

Pablo Béjar y Anna Moliner en escena / Fuente: @pablobjr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nada mejor que divertirse aprendiendo, confrontándose con uno mismo; en un juego de espejos, un desafío provocador, alegre e ingenioso. Se rinde aquí un homenaje al teatro, que nos sumerge en un ambiente entre España y Portugal, donde las diferentes intrigas caminan entre el erotismo y el peligro de las identidades. Nos enredamos en época de carnaval, a la búsqueda del amor elegido y de la bonhomía, entre la vergüenza y el narcisismo. Siempre los opuestos, siempre la tensión. Los equívocos se nos brindan entre el campo y el ducado de Aveiro, con una trama política que avanza en paralelo; a través de unos personajes tan singulares que ofrecen maravillosas posibilidades para los actores y para el equipo creativo. Nos divertimos con sus amores valientes y cobardes. Y nos desazona descubrir la profundidad de juego sobre el ser humano que se nos propone: Tirso nos estampa su libertad en la cara.

Tirso de Molina se somete, en su vergonzoso en palacio, a una de las grandes convenciones teatrales de su época: la dificultad del amor entre clases sociales diferentes, pero lo hace recorriendo un camino que seguirán Marivaux, Lope de Vega, Beaumarchais o Goldoni. Y en ese camino traza la maravilla de su comedia de enredos, equívocos, transgresiones y profundidades psicológicas de unos personajes que nacen en las primeras décadas del siglo XVII”. (Fuente: teatroclasico.mcu.es)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra se puede disfrutar hasta el próximo 1 de noviembre. La compra de entradas se realiza por la web o en taquillas C/ del Príncipe, 14.

Equipo:

Escenografía: Alfonso Barajas / Iluminación: Juan Gómez-Cornejo / Vestuario: Almudena Rodríguez / Composición musical: Mariano García / Videoescena: Álvaro Luna/ Coreografía: Mey-Ling Bisogno/ Asesor de verso: Vicente Fuentes/ Lucha escénica: José Luis Massó/ Versión: Yolanda Pallín / Dirección: Natalia Menéndez / Producción: CNTC

Cartel "El vergonzoso en Palacio"
Cartel “El vergonzoso en Palacio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *