‘Las lágrimas de Juliana’ silenciadas en el mundo

MARÍA ÁNGELES SAAVEDRA.

Este libro, ‘Las lágrimas de Juliana’, escrito por Iago Méndez, publicado por la editorial Círculo Rojo, nos acercará a una realidad que los medios de información viven diariamente.

La historia girará en torno a una reportaje periodístico, fotografiado y escrito por un periodista freelance, que está a punto de publicar la revista Continente Global. Un reportaje que muestra una realidad en América Latina cuya información podría dañar la imagen de un gigante de la industria alimentaria. La historia es ficción pero podría ser comparada con la situación que hoy día, en el mundo real, viven muchas empresas multinacionales y numerosos gobiernos que tratan por todos los medios que sus polémicas actividades no salgan publicadas en ningún medio de comunicación, para no dañar su imagen.

El libro narra varias historias, con diversos personajes: desde asesinos a sueldo, espías, periodistas, empresarios, etc., sus historias son diversas pero se entrecruzan alrededor de la trama y todas giran en torno al reportaje creado por ese periodista freelance que podría amenazar la situación de la multinacional de la que habla. Diferentes escenas, diferentes personajes, diferentes escenarios en varias partes del mundo, pero todos ellos vinculados por la misma trama. 

Lo que más destacaría del libro es esa idea que refleja el poder de los medios de comunicación: la importancia de la información, de la verdad. Un poder que es una realidad. Muchas empresas no desean que ciertos aspectos de su actividad salgan a la luz, por resultar polémicas e incluso perjudiciales para la sociedad. Es un libro que muestra de principio a fin esa realidad, la realidad del poder de las grandes multinacionales, la realidad del poder del dinero y la realidad de la manipulación informativa de la gran mayoría de medios de comunicación. 

Es un libro que te engancha, combina narrativa y diálogos ofreciendo una lectura fácil de digerir. Una vez empiezas a leerlo no puedes parar hasta conocer el final y sobre todo, es un libro muy real: muestra una verdad que nos invita a reflexionar sobre cómo están configuradas las grandes élites mundiales y sus hilos que mueven el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *