Mónica Gómez: «Tardé en encontrar el valor para escribir, pero ahora sé que puedo»

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Armonía en ocho partes es la nueva novela de Mónica Gómez, directora financiera, escritora y madre. Se ha presentado con ella al Premio literario Amazon Storyteller 2020 y está obteniendo muy buenos resultados. La escritora destaca que el libro se haya vendido tanto en papel y que la mayoría de lectores estén disfrutando y aprendiendo gracias a la historia. Ella misma nos cuenta que el valor para escribir tardó en llegar, pero que una vez instalado en su vida, no se va a marchar tan fácilmente.

Mónica, te presentas al Premio literario Amazon Storyteller 2020 con Armonía en ocho partes. Háblanos un poco de tu novela.

Es una novela histórica de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana. 

Nuestra historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William, pero, a veces, el destino es caprichoso y huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York. Formarán su propia familia, asentándose en esta ciudad. 

A través de siete generaciones viajaremos por la historia de Norteamérica, el lector vivirá la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos. También, la transformación de EEUU hasta convertirse en una gran potencia global. La evolución musical desde el Jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll, hasta llegar a la actualidad. Igualmente, la novela y sus personajes recrean todos los movimientos por los derechos civiles nacidos como consecuencia de la dura realidad que les toca vivir: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM, etc.

¿Por qué has decidido presentarte al Premio literario Amazon Storyteller 2020?

Cada año, desde el 2014, Amazon pone en marcha un concurso para autores indies, es decir, para aquellos que elegimos la autopublicación. No puede haber un mejor escaparate para dar a conocer tu obra. Es por ello que no dejan de aumentar cada año el número de obras participantes y el nivel de muchas de las que se presentan. La pregunta es cómo decidir no sumarse a este magnífico premio. 

Esta es tu segunda novela, ya que la primera es Mestizos, una obra que publicaste en primer lugar con una editorial. ¿Qué experiencia te gusta más: Amazon o edición tradicional? ¿Por qué?

En ocasiones, he leído críticas hacia los que elegimos Amazon como medio para publicar nuestros libros. Amazon es la librería más grande del mundo. Todas las editoriales venden aquí los libros de los autores que publican. Quizás haya alguna excepción, pero hasta el momento siempre he encontrado en Amazon todos los autores y libros por los que estaba interesada y que en librerías tradicionales ya estaban descatalogados. Hay espacio y lectores para ambas formas de publicar, tanto la autopublicación como la de editorial. Hay mercado para las librerías tradicionales y para las virtuales. Dentro de la autopublicación hay obras con gran calidad y otras que no tanto, igual que sucede entre las publicaciones de las editoriales. Tampoco olvidemos que Amazon no solo es una plataforma de autopublicación (Kindle Direct Publishing), cuenta con diferentes sellos editoriales dentro de Amazon Publishing para los escritores que ellos eligen publicar.

Mi anterior experiencia con una editorial no fue buena. Tenían los derechos de la edición en papel. Los derechos de la versión en digital siempre fueron míos. Desde su publicación, subí la versión digital de Mestizos en Amazon y podía hacer seguimiento de sus descargas de una forma muy transparente. Recibía los ingresos de sus ventas puntualmente y cada mes, cosa que no me ocurría con la editorial. Por comparación, tenía claro que la siguiente la publicaría directamente en Amazon. No envíe Armonía en Ocho Partes a ninguna editorial como hice con la primera. 

La reputada cazatalentos Arancha Ruiz recomendó la lectura de Mestizos este verano. Vaya sorpresa, ¿no?

¡Sí! ¡Fue una gran sorpresa y alegría cuando lo descubrí! Es una ávida lectora y confío en su criterio y profesionalidad. La sigo en LinkedIn desde hace tiempo. No me lo esperaba en absoluto. Le estoy agradecida porque me ayudó a ser más visible y a despertar un mayor interés en los lectores. Estoy en una lista con escritores que admiro seleccionados por ella misma. 

Mónica, Armonía en ocho partes está teniendo muchísimo éxito en papel. Personalmente, siempre he pensado que durante el Premio literario de Amazon, los lectores tienden más al digital, así que es toda una sorpresa descubrir una autora que venda tanto en papel. ¿Por qué crees que los lectores prefieren este formato de tu libro?

Buena pregunta. Mis ventas en papel son superiores a las de la versión digital desde su publicación. Sin contar los vendidos en la presentación del libro. Obviamente, los firmaba, algo no posible en la versión digital.  Mis lectores, al parecer, son más de libro impreso.

A ti, como autora, Mónica, ¿qué te gusta leer? ¿Has leído a algún autor del Premio de Amazon de esta convocatoria o de las anteriores?

Viví y crecí entre libros y he ido incluyendo muchos géneros literarios desde muy pequeña. Aventuras desde muy joven, la edad de oro de la ciencia ficción cuando crecí más (Fahrenheit 451 de Ray Bradbury me dejó un poso muy fuerte). Después, avancé por la literatura española y la devoré, en especial La Busca de Pio Baroja y obras de Federico García Lorca y Emilia Pardo Bazán. Me metí en senderos más oscuros con Franz Kafka, Ernesto Sábato y Henry Miller. El Gran Gatsby me fascinó y leí varias veces La insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera. Leí mucha novela histórica, a Arturo Pérez Reverte, el Maestro. Soy una enamorada de Gabriel García Márquez y Vargas Llosa. 

También, he leído libros de autores que publican exclusivamente en Amazon y que han concursado o concursan en el premio literario. El último ha sido La última cripta de Fernando Gamboa.

Llamas maestro a Arturo Pérez Reverte. ¿Por qué?

A estas alturas, ha demostrado sobradamente su capacidad narrativa y dominio de la lengua española. He leído muchos de sus libros y ninguno, absolutamente ninguno, me ha defraudado. Con él no se deja de aprender. Su estilo es único. Su capacidad de meterte en las historias es fascinante, puedes visualizar los paisajes, los personajes, el entorno sin caer nunca en el aburrimiento del lector, sin perder ritmo la narración. Le admiro.  

Debió de ser muy emocionante para ti cuando compartió tu twitt sobre Armonía en ocho partes en Twitter, ¿no?

Sí, lo fue. Le pedí un RT para dar a conocer Armonía en Ocho Partes y no lo dudó. Poca gente a su nivel hace algo así. Bien por no perder el tiempo, bien por no atender peticiones de desconocidos o por cualquier otro motivo. Hay poca generosidad en ese aspecto por parte de otros profesionales. A él le honra este tipo de actos que ya ha hecho anteriormente. Le engrandecen aún más. No es el único que apoya a escritores poco conocidos, algún otro caso me ha sorprendido recientemente.

Para terminar, ¿cómo se despertó en ti el deseo de escribir?

Nunca he dejado de leer, de valorar la escritura, de investigar y desde el 2018 cuento también historias esperando despertar en el lector lo que todas estas obras, y miles más, han despertado en mí. El deseo de escribir siempre ha estado ahí. De pequeña lo hacía en libretas. Con la era digital (ten en cuenta que yo nací y crecí antes de Internet) me sumé a hacerlo en blogs (de cocina y de viajes). Encontrar el valor para escribir una novela tardó en llegar, pero ahora sé que puedo y que quiero seguir haciéndolo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *