‘Zorras’, de Noemí Casquet ¿el libro que nos hará libres?

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam 

Título: Zorras

Autora: Noemí Casquet

Editorial: Ediciones B

Noemí Casquet es periodista especializada en sexualidad y viajes. Ha trabajado como presentadora de televisión y creadora de nuevos formatos. Divulga sus contenidos a través de Instagram y Youtube, pero además, es directora de la primera plataforma de educación sexo-afectiva explícita, Santa Mandanga. Mala mujer (2019) fue el libro que le permitió dar el salto a la literatura, y ahora con La trilogía de las mujeres libres: Zorras, Malas y Libres, se introduce en la ficción.

Alicia siente que ha dejado de vivir. Que ha apartado sus sueños para conformarse con lo que la sociedad establece como correcto. Sin embargo, no está dispuesta a acallar su deseo de ser libre y por ello decide dejar atrás todo lo conocido e ir a Madrid, en busca de sí misma. 

Cuando conoce a Diana y Emily su vida da un vuelco, y juntas forman el club de las Zorras. Un trío arrollador que no parará hasta cumplir todas sus fantasías sexuales y descubrir quienes son, quienes quieren ser.

El punto fuerte de Zorras es la originalidad de su historia. Tres mujeres que se encuentran en un baño de discoteca y que deciden hacerse amigas. Porque sí. A veces la amistad surge fruto del roce, el tiempo, pero ellas deciden que una casualidad las ha unido y están dispuestas a hacer más amena su soledad juntas. Un punto de partida peculiar que pone el listón alto y que sigue creciendo cuando deciden crear el Club de las Zorras. 

Noemí Casquet hace uso de sus conocimientos sobre sexología para presentar un mundo exótico y atrevido. Vivencias y experiencias, como el mundo del BDSM, que en 2020 siguen siendo tabú para una gran parte de la sociedad. La sexualidad femenina sin tapujos. Descripciones muy cuidadas y realistas que no pretenden idealizar el sexo. Las relaciones sexuales pueden ser aburridas y rutinarias, pero cuando das con la persona adecuada y te encuentras a gusto contigo misma pueden colmarte de paz y amor propio.

El hashtag que acompaña La Trilogía de las mujeres libres es #OrgasmoLiterarioAsegurado. Quizás, si las prácticas sexuales que Noemí Casquet describe en Zorras te excitan, consigas por tus propios medios llegar a un placer desorbitado. Sin embargo, literariamente hablando, no es nada placentero leer esta novela. La historia se narra en frases muy cortas, con un ritmo muy picado, que pese a marcar un estilo muy personal, no facilitan la lectura. 

Zorras está narrado en primera persona. Alicia es quien nos cuenta su historia y las vivencias que experimenta junto con Diana y Emily. Un monólogo interno al que a veces cuesta cogerle el ritmo. Abundan las preguntas retóricas, incluso las preguntas que carecen de signos de interrogación y que descolocan. Sin embargo, es adictivo saber cuáles son sus deseos más profundos y ver cómo va cumpliéndolos.

Llama la atención que Casquet haya hecho uso del recurso de la cursiva para introducir entre las páginas de Zorras las reflexiones de la protagonista, cuando en sí el libro se narra a partir de sus pensamientos y dudas. Lo que el lector quiere conocer es cuál será la siguiente aventura de la protagonista, y un parrafazo en cursiva reiterando un pensamiento que ya nos acaba de transmitir se hace pesado.

Zorras es el primer libro de una trilogía que promete hacerte libre, busca empoderar a sus lectoras. Desde mi punto de vista, dudo mucho de que el mundo del BDSM, el intercambio de pareja y el consumo de drogas vaya a hacernos libres, pero lo que sí consigue Casquet con este libro es arrasar con los tabúes impuestos y los clichés sobre la sexualidad femenina.

La segunda parte de esta trilogía, Malas, se publicó el 9 de septiembre, y en ella Alicia, Diana y Emily viajarán a un festival lésbico donde se dejarán llevar y se enfrentarán a un mundo desconocido. El final de su historia, Libres, estará disponible en noviembre, pero antes tendrán que cumplir todas sus fantasías sexuales. 

3 thoughts on “‘Zorras’, de Noemí Casquet ¿el libro que nos hará libres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *