‘El mesías de Dune’, de Frank Herbert

ROBERTO VAQUERO.

Título: El mesías de Dune.

Autor: Frank Herbert.

Editorial: Ediciones Acervo.

La historia nos sitúa doce años después de que Paul venciera a las temibles legiones Sardaukar del emperador Padishah Shaddam IV en las llanuras de Arrakeen. 

Sus legiones fremen se han extendido a sangre y fuego por el universo a través de la Jihad (con “j” cómo en el libro), extendiendo el imperio arrebatado al emperador Padishah, pero, como en todos los grandes imperios en su apogeo, los antiguos poderes que han sido desplazados se unirán para intentar acabar con él y restaurar una situación similar a la anterior a su llegada.

Habrá una unión entre las fuerzas del Landsraad, la Cofradía, la compañía CHOAM, las Benne Gesserit, los Bene Tleilax y su propia esposa Irulan.

La historia a través de los movimientos de los conspiradores y las contrapartidas a estos de Paul y sus aliados, nos guiará, a pesar de los poderes proféticos de este, hacia la inevitabilidad del futuro, el cual traerá mucho dolor al protagonista. 

Nos encontramos ante la continuación de Dune, un libro no muy extenso en comparación al primer volumen, pero que aporta otra óptica y nuevos elementos para comprender el universo creado por Herbert.

Este libro trata en profundidad, de forma novelada, la cuestión del mesianismo, hasta el propio protagonista no puede escapar del rol que se le ha impuesto. En varias ocasiones afirma incluso que aún sin él, con su muerte, le seguirían usando para continuar con la Jihad de forma religiosa. La historia se desarrolla casi en su totalidad en Arrakis. 

Conoceremos más de los oscuros navegantes, que en el primer volumen de la trilogía apenas son descritos. Además, introducirá a nuevos grupos como los Bene Tleilax, con los danzarines rostro, que serán el núcleo fuerte de la conspiración contra el emperador.

Me llamó la atención el trato que da en la novela a personajes de la anterior, por ejemplo el que se le da a Duncan Idaho, no me esperaba que se volviera a hablar de él más que de pasada.

He visto a muchos reseñistas no especializados en ciencia ficción, pero bien posicionados en redes, criticar y minusvalorar este volumen y calificarlo como de inferior a Dune, incluso algunos lo desprecian. 

De verdad que no lo entiendo, El mesías de Dune es un libro interesante, de rápida lectura, que engancha al lector desde la primera página, con ritmo y que además nos da muchos más datos y detalles para comprender mejor el universo de Herbert, nos permite sumergirnos en él. Este tipo de críticas destructivas solo muestran, en el mejor de los casos, la no comprensión de la obra por parte de estos reseñistas.

Gran continuación de Dune, libro muy recomendable para todos los amantes de la Ciencia Ficción y de la novela en general. Para mí es un clásico, un libro que todo el mundo debería leer.

El autor.

Esta es la segunda obra de Frank Herbert que reseño, para ver mi opinión sobre el autor y lo que me ha aportado como lector, me remito a la reseña que realicé de Dune: https://www.culturamas.es/2020/08/26/dune-de-frank-herbert/

One thought on “‘El mesías de Dune’, de Frank Herbert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *