Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

REDACCIÓN.

La escritora Eva Sáenz de Urturi ha ganado el 69 Premio Planeta, mientras la periodista Sandra Barneda ha sido nombrada finalista en la noche de este jueves, en Barcelona, en la que ha sido la ceremonia más atípica de la historia del galardón, el mejor dotado de las letras españolas.

García Sáenz de Urturi (1972, Vitoria) ha sido reconocida con un premio dotado con 601.000 euros por su novela Aquitania, un thriller medieval «que quiere homenajear a El nombre de la Rosa». 

La novelista ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas del coronavirus y ha asegurado que «el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante».

Por su parte, Barneda (1975, Barcelona) se ha convertido en la finalista de la 69 edición por Un océano para llegar a ti,una novela que «abraza las heridas de la vida» y defiende que «lo ordinario está en lo extraordinario». La presentadora de La isla de las tentaciones se ha llevado los 150.350 euros.

Lejos de reunir a numerosas autoridades, escritores o representantes del ámbito literario español como es habitual, la ceremonia se ha desarrollado en un ambiente íntimo, en mascarilla, con 300 invitados frente al millar que suelen asistir al acto, y en el Palau de la música.

El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, también en funciones de secretaría.

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela,La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, al que le siguieron Los ritos del agua y Los señores del tiempo configurando La trilogía de la ciudad blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *