Austral resucita a la mejor Virginia Woolf con ‘Una habitación propia’

PILAR M. MANZANARES.

Corría el año 1928 y a Virginia Woolf (El faro) le propusieron dar una serie de charlas acerca de la mujer y la importancia de esta en la creación literaria.

Lejos de engalanar sus conferencias con adornos sin importancia y dotando sus palabras de una pasión arrolladora, planteó la cuestión desde un punto de vista valiente y singular. Para ella las mujeres solo necesitaban una cosas, además de pluma y papel: la independencia. Era necesario tener un espacio donde sentirse ellas y una libertad de la que disfrutar. De esto y mucho más habla Una habitación propia.

La editorial Austral ha editado nuevamente esta magnífica obra y la ha convertido, como poco, en pieza de coleccionista. Su cubierta, bella y particular es solo el reflejo de lo que sus páginas contienen, belleza, pureza y delicadeza.

Cuando este libro se escribió solo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho por recorrer. De hecho, todavía queda y es increíble la necesidad de proliferación de este tipo de discurso. Sorprende y desagrada.

Un habitación propia es una ensayo lleno de inteligencia y psicología, cercano a cualquier lector y lleno de detalles históricos que hacen que el tema feminista y la enajenación de la mujer sigan tan vigentes hoy en día.

No esperen encontrar en estas letras un lenguaje condescendiente. Mejor, prepárense para una lengua afilada, llena de sarcasmo, que chupará el machismo imperante en la sociedad y lo devorará como Saturno a sus hijos.

Es un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del la igualdad entre hombres y mujeres desde una perspectiva inevitablemente literaria. Se ha ganado a pulso ser uno de los textos más citado en el movimiento feminista.

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir de ficción”, Virginia Woolf (Una habitación propia).

LA AUTORA:

Adeline Virginia Stephen (Londres25 de enero de 1882LewesSussex28 de marzo de 1941), más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelascuentosobras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.4

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *