‘Contemplaciones’, de Zadie Smith

ARÁNZAZU GORDILLO.

«He reaccionado a la pandemia con la desesperación más infantil y petulante que cualquiera se pueda imaginar. Mis hijos lo han llevado mucho mejor que yo.»

El otro día leí estas palabras en La Vanguardia, procedían de una entrevista realizada a Zadie Smith, una autora hasta ese día desconocida para mí.

«Yo también» pensé. Yo también he reaccionado ante la pandemia entonando en no pocas ocasiones un pueril «ahora me enfado y no respiro»; no había duda, Smith tenía algo que decirme.

El motivo de la entrevista era la publicación de Contemplaciones (Salamandra), un libro compuesto por seis ensayos que funcionan como un diario y que la autora escribió durante el confinamiento.

Tras leer la entrevista quedé maravillada por la brillante ironía y el enorme desparpajo que demostraba la autora en cada una de las respuestas. De modo que me encaminé rauda hacia la biblioteca: debía comprobar si su prosa, si su trabajo literario era tan ambicioso como parecía perfilarse en la entrevista.

En la biblioteca tenían disponibles dos de sus títulos, Swing y NW London, cargué con ellos y al llegar a casa los avancé varios puestos en mi mesita de lectura.

Cuando en las primeras semanas de confinamiento el tema Pandemia empezó a acaparar cualquier forma artística posible (canciones, películas, pintura, poesía, relato…), me prometí no leer ni un solo libro que tuviese nada que ver con todo aquello: bastante tenía yo con vivirlo, con formar parte de esa pieza histórica bañada por el horror como para dedicarle también algo tan íntimo y preciado como mi tiempo de lectura. Pero ya saben, uno promete y luego la vida, la vida sin más. De modo que me acerqué a una librería y compré Contemplaciones.

Smith es natural de Londres, pero pasó el confinamiento en Nueva York, ciudad en la que reside largas temporadas. En la contraportada leemos lo siguiente:

«Se escribirán muchos libros sobre el 2020: análisis históricos y políticos, informes exhaustivos. Éste no entra en ninguna de esas categorías […]. Mi intención ha sido organizar, en los retazos de tiempo que estos peculiares meses nos han concedido, algunos sentimientos y reflexiones que los sucesos han provocado en mí hasta ahora.»

Así presenta la propia autora estos ensayos, un libro breve pero intenso con el que Smith pretende dar respuesta a preguntas que en algún momento todos nos hemos planteado durante estos meses pasados (y quizá nos sigamos planteando en tiempos futuros).

¿Qué supone someterse a una nueva realidad? ¿Y resistirse? ¿Cómo valorar el sufrimiento, siempre relativo? ¿Qué lugar ocupan los otros cuando estamos solos u obligados a convivir? ¿Qué han significado el desprecio y la compasión en medio de esta crisis? En definitiva, cuando irrumpe un mundo desconocido, ¿qué se nos revela sobre el anterior?

Ya ven, he entrado en el universo literario de esta escritora recién descubierta de cabeza y sin paracaídas, espero no salir ilesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *