El espejo de hielo

El espejo de Hielo

Chus Lago

Desnivel

Novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2020

El espejo de hielo es un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de la exploradora y alpinista Chus Lago. Algunos han salido de la infancia de la protagonista, otros del final de toda una vida de aventuras. Es la profundidad de un viaje cuando lo desposees del reto y extraes lo extraordinario.

En un momento puedes pasar de encontrarte en lo alto del Pamir y en el siguiente párrafo en la isla de Baffin, en la piel de un inuit o en la de los legendarios exploradores polares o incluso astronautas. Este relato es un paseo por los hielos del norte y del sur de la Tierra, los vividos y también los hielos sobre los que otros escribieron, pasando por un café de Katmandú de camino a las altas montañas.

«Una preciosa historia de amor con el hielo, la nieve y los grandes espacios blancos… Una caricia para el alma». (Ramón Portilla)

CHUS LAGO, VIGO 1964
Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, entre otros muchos galardones.

Chus Lago, nacida en Vigo (Galicia- España) el 25 de diciembre de 1964, descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el Vixiador (una colina cercana a Vigo), y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.

Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó en la temporada siguiente. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial (utilizando dos horas durante el descenso). En la expedición sólo contó con la ayuda de un porteador nepalí.

En el año 2004 terminó su proyecto Leopardo de las nieves título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Conviertiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título y poniendo así de moda un proyecto allpinístico desconocido en España.

En 2006 su nuevo objetivo es cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo), de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico. No obstante, por problemas técnicos con las baterías de las radiobalizas habrán de abandonar el intento ella y su compañero Juan Martínez.

En enero de 2009 alcanzó Polo Sur tras 59 días de travesía, convirtiendose en la primera expición española en solitario en alcanzar dicho objetivo. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, era relatada por su prima en un blog. El documental «Chus Lago: sola ante el hielo» fue emitido en abril de 2009 por Canal+.

Chus Lago es, además, la ideóloga y capitana de Compromiso con la Tierra, que la ha llevado a Laponia en 2016 y a Bafin (Canadá) en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *