‘Cinder’, una reimaginación de los cuentos de hadas en clave de ciencia ficción

REDACCIÓN.

La saga Las crónicas lunares, compuesta por 4 novelas principales y varios spin off, plantea una nueva versión de los cuentos clásicos. Marissa Meyer, su autora, reescribe las historias de La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves en una serie de novelas que, aunque no son los cuentos de hadas que todos recordamos, sí que son unos que no olvidaremos. La primera novela de la saga, Cinder, toma como base el cuento de La cenicienta, pero la historia de esta novela va mucho más allá: diseñando un mundo ficticio inspirado en una China ciberpunk, Marissa Meyer le dio un giro al clásico reimaginándolo como una novela de ciencia ficción original y emocionante que combina los elementos más destacables del cuento de hadas (una madrastra, un príncipe encantador y un baile), con elementos futuristas que recuerdan a grandes historias de ciencia ficción como Star Wars, Terminator o Blade Runner. La historia de esta saga surgió gracias a un concurso de relatos al que se presentó la autora años antes de la publicación de Cinder. Marissa Meyer disfrutó tanto escribiendo su relato, (una versión de ciencia ficción de El gato con botas), que comenzó a pensar en una serie completa de cuentos de hadas adaptados a la ciencia ficción. De esta forma nació la idea que años más tarde daría vida a la saga Las crónicas lunares: una serie de novelas que no solo reimagina los cuentos de hadas, sino que los combina en una compleja historia (cada nuevo título incluye a los personajes de las novelas anteriores al mismo tiempo que reinventa otro cuento clásico). 

La primera novela de la saga está protagonizada por una heroína atípica: Cinder es una cíborg que trabaja como mecánica en Nueva Pekín, donde es considerada una ciudadana de segunda clase por su condición. En una entrevista con The Nerd Daily, Marissa Meyer explicó que la diversidad es algo muy importante en sus novelas: «Quería que mi mundo se sintiera auténtico y real, y la idea de que todos los personajes que lo componen fueran blancos me parecía ridícula. El mundo no está formado solo por gente blanca, por lo que los mundos ficticios tampoco deberían estarlo. Por ello me pareció mucho más natural incluir personajes con variedad de tonos de piel y orígenes étnicos». En esa misma entrevista, la autora también reveló por qué decidió ambientar su novela en una China ciberpunk: «Muchos eruditos creen que las primeras versiones registradas del cuento de La cenicienta provienen de la China del siglo IX, por lo que ambientar la historia allí me pareció como cerrar un ciclo». Sin embargo, Cinder no es solo una novela que apuesta por la diversidad, esta historia también aboga por el empoderamiento femenino. Su protagonista es una joven fuerte, divertida, inteligente, leal e independiente que se forja su propio destino y que no necesita ser salvada por nadie. De hecho, aunque su camino se entrelaza con el del príncipe Kai, el romance no es el tema principal de esta novela. Con Cinder, Marissa Meyer logró dotar al cuento de hadas tradicional de una profundidad mucho mayor, añadiendo a la trama una buena dosis de acción, misterio y humor unidos a una protagonista sorprendente y a la amenaza de una batalla intergaláctica que podría con terminar con la Tierra.

En conclusión, Cinder es novela de ciencia ficción sobre una cenicienta cíborg que lucha por sobrevivir en un reino asolado por una plaga que, aunque se encuentra celebrando el fin de una guerra, no imagina que pronto pueda comenzar una aún peor… Esta novela vuelve a narrar un cuento antiguo, convirtiendo el clásico en una historia feminista e inclusiva que apuesta por la diversidad al mismo tiempo que sumerge al lector en trama cargada de sorpresas y giros argumentales que lo mantendrá en vilo hasta el final de las páginas.

  • Sinopsis


Humanos y androides abarrotan las caóticas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal causa estragos entre la población. Desde el espacio, los habitantes de la Luna están al acecho, aguardando para llevar a cabo su próximo movimiento.

Cinder es una joven cíborg de la Tierra, una ciudadana de segunda clase con un misterioso pasado que aún no sabe que el destino le tiene deparado conocer al príncipe Kai y formar parte de una lucha intergaláctica. Cuando su hermanastra cae enferma, Cinder se ve obligada a someterse a unas pruebas médicas, unas pruebas a las que nadie ha sobrevivido. Pero Cinder consigue salir con vida: hay algo inusual en ella, algo por lo que otros serían capaces de matar.

  • La autora

Marissa Meyer tiene corazón de fangirl: tiene un armario lleno de disfraces, una varita de Harry Potter en su escritorio y un muñeco del Señor del antifaz (el personaje de Sailor Moon) en su espejo retrovisor. Han y Leia son aún su OTP. Podría ser o no un cíborg. Marissa escribe libros para jóvenes como la novela autoconclusiva Sin Corazón, o la trilogía de Renegados. También ha escrito la saga superventas del New York Times Las crónicas lunares, saga que será publicada en español con sus nuevas cubiertas por Editorial Hidra. 


«…Transmite al mismo tiempo la magia de los cuentos de hadas y el subidón de adrenalina de las novelas distópicas». Publishers Weekly (starred review)

«Espectacular». Los Angeles Times.

«Épica e impresionante». Bustle.

«Una lectura placentera y adictiva». MTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *