Austral hace un digno recorrido por las ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë

PILAR M. MANZANARES

El caso de la autora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela Cumbres borrascosas. Simplemente un ejemplar le bastó para hacerse un hueco en el olimpo de la escritura.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, pero el recibimiento inicial por parte de la crítica fue bastante frío y distante. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka, desconcertó a los entendidos en materia en una primera lectura.

La historia se centra en dos personajes, Catherine y Heathcliff. Situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

El libro consta de dos líneas temporales: el presente, con el señor Lockwood que llega a la granja de Los Tordos y conocemos sus vivencias en ambas casas; y el pasado, con los relatos de la señora Nelly Dean contando la historia de Heathcliff en Cumbres Borrascosas.

Se publicó por primera vez en 1847, un año antes de morir su creadora. Esta obra rompía por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela. Su fuerza narrativa es imponente, con sus diálogos, la autora transmite fuerza y sabe reflejar a las mil maravillas los intensos sentimientos que dibujan el marco psicológico de sus personajes, enlazando con el solitario paisaje en el que está ambientada la historia una especie de cúpula que los aisla aun más.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas emocionales de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, Emily Brontë ofrece al lector una visión de todos estos seres, que caminan por cada página y que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Cumbres Borrascosas es sin duda la novela más genuina, profunda y contenida dela literatura, además de una de las obras más importantes de la época victoriana.

. LA AUTORA:

Emily Jane Brontë (Thornton, Yorkshire, Inglaterra; 30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire; 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo xix en el reconocimiento de su trabajo literario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *