‘Diario de coronavirus’, de Juanjo Ávila, las nuevas novelas de pandemia

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

He hablado largo y tendido con profesionales de la industria editorial sobre las posibles consecuencias del coronavirus en el sector del libro y, de todas estas conversaciones, más sacábamos también cosas positivas como el nuevo género literario que ya estaba naciendo. Dábamos por hecho que, durante el confinamiento, muchos serían los escritores que o bien se descubrían a sí mismos como tal o bien aprovechaban este periodo para escribir una nueva novela. También sabemos que en los próximos años florecerán ese nuevo género literario que está siendo llamado, provisionalmente, libros de pandemia. Y en este contexto se sitúa Diario de coronavirus, de Juanjo Ávila, una de las novelas pioneras cuyo argumento se desarrolla íntegramente durante el confinamiento del 14 de marzo y que fue escrita, además, durante este tiempo.

Marzo de 2020, Granada en estado de alarma. El cuarentón Juanjo, solitario empedernido, se recluye en su apartamento, pero la vida se le empieza a torcer. Sufre la persecución de su psiquiatra, que en connivencia con la policía intentará que deje de escribir este diario para normalizar su conducta. Procedente de su juventud, reaparece la ciclotímica Ana, con una actitud arrolladora. Una paloma mensajera es portadora de las amenazas de un viejo enemigo. Y Rosa, la hacker sentimental, el amor de su vida, inocula un virus en su ordenador con un propósito impredecible. Por otra parte, un atractivo joven de luto se dedica a tocar y a toser sobre los vecinos de la calle. La acción irá devorándolo todo en esta comedia de confinamiento superpoblada de misterio y poesía, en la que palpita la actualidad de la crisis, pues como diario fue escrita por el propio Juanjo al ritmo de los acontecimientos.

Muchos pueden pensar que no es fácil extraer argumentos de los días de confinamiento, pues fueron bastante rutinarios. Quizás da miedo adentrarse en libros que trate sobre este periodo por el posible carácter repetitivo e, incluso, dramático. Fueron días de introspección, de drama y de refugio. Diario del coronavirus, sin embargo, se aleja de esta realidad y trae un argumento de lo más movido lleno de personajes esperpénticos con vidas muy alborotadas.

Para empezar, es complejo etiquetar Diario del coronavirus en un género concreto. El libro está narrado en un tono irónico, cómico y poético, y roza la novela negra, el suspense, el misterio, el thriller, el drama e, incluso, el amor. Juanjo es el protagonista principal, quien comparte nombre con el propio autor y más de un rasgo autobiográfico. Alrededor de él, giran personajes tan excéntricos como el doctor obsesionado con tratarle enfermedades mentales, empeñado además en prescribirle terapias de lo más variopintas, desde sexo virtual hasta telepsique. También aparece un amor idealizado de la juventud, quien, por azares de la vida, se enamora a estas alturas de Juanjo y el rechazo de este la deprime hasta acabar en manos también del siniestro doctor que le trata a él mismo. Palomas mensajeras traen amenazas de muerte, y los ordenadores comienzan a hacer cosas raras, a lo que Juanjo está seguro que se debe a su nueva obsesión amorosa, Rosa, su hacker sentimental.

Con este panorama y el que el lector debe descubrir, Diario de coronavirus de Juanjo Ávila se posiciona no solo como una de las primeras novelas sobre el confinamiento y la pandemia, sino como un libro muy a tener en cuenta.

Ya está disponible en librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *