‘Lolo, las lágrimas del vino’, de Carmen Ripoll

MARISA ARIAS.

Para empezar, aunque esta novela solo por su titulo pueda parecer que nos lleve al aromático y colorido mundo del vino o ciencia de la enología, ‘Lolo. Las lágrimas del vino’, deCarme Ripoll, va más allá. Su  portada, aunque sencilla, está diseñada en tonos aceitunados y encierra todo el significado, una historia real y humana.

¿Qué pasaría si de repente después de dar a luz a tu bebé te dijeran que ha muerto? ¿Lo habrían robado? ¿Quién sería el culpable? ¿Y la victima?  ¿Merece la pena vivir con odio y rencor amargándose en la existencia? Puedo asegurar que no es un mal sueño. Estas peguntas y otras muchas se las puede plantear el lector sobre esta realidad que nos rodeó y que se refleja en este libro. Vivir con un muro así no era nada fácil. Este tema, los ‘bebés robados’, existió desgraciadamente en España certificado por la justicia entre los años 1940 y 1990. En muchos casos pasaban hasta 30 años antes de que madre e hijo/a se pudieran encontrar, y con mucha suerte. No hay apenas documentos al respecto y casi nunca se atrevía nadie a poner en tela de juicio las palabras de médicos o religiosas. Hoy por hoy un ADN puede llegar tan lejos como un cometa.

Así arranca el comienzo de Lolo. Las lágrimas del vino, una novela que me ha conmovido.

Lolo. Las lágrimas del vino es una novela con ritmo cuya lectura se hace ágil y podría estar incluida en el género realista. Una mujer que se enfrenta a sus propias decisiones después de un pasado duro como el que acabo de narrar, y que, junto a otros temas de trasfondo -a los que más adelante llegaré-, se convierte en una historia interior llena de emociones, largas conversaciones, recuerdos, miedos o sentimientos encontrados  que a veces se tornan crueles y otras felices, pero que son la vida misma. Así tal cual.

Nuestra protagonista se llama Dolors, o ‘Madame Lavigne’ en el mundo del zumo de la uva. Una prestigiosa e inteligente enóloga que para unos pocos de forma íntima es ‘Lolo’.

Pero…¿quién es Dolors o en realidad Lolo? Es una persona que se refugia en sus pensamientos y en las personas que la han querido. Un personaje tan real como cualquier vecino o amigo que podamos conocer o tener alrededor.

Lolo se tira tiempo de su vida queriendo comprender, buscando explicaciones y despierta cada día mirando a su destino. Vive metida en una burbuja de casi locura. Camina descalza en la vida por el sendero del olvido dándole vueltas al pasado. Ella y su entrañable amiga, Arantxa, marcan el pulso de la trama. A Arantxa la conoció 30 años atrás, cuando ambas pasaron por la misma dolorosa experiencia que las bloquearía el resto de su vida. Dicha experiencia estaría encasillada en este caso descrito: los bebes robados.

Después de años, ambas amigas se encuentran, y ese reencuentro dará mucho de sí. Una unión donde la confianza y el cariño, que siempre han existido, lo sana todo. Además, compartir entre ambas sus momentos vividos de entonces y del ahora les otorga esa paz que es propia de personas  pacíficas que saben escuchar.

Pero, volviendo a Dolors, podemos decir de ella que es una mujer que vive, se transforma y avanza a pesar de las circunstancias tanto en las relaciones personales con los miembros de su familia o sus parejas en el plano sentimental o amistades, como en su plano profesional, sin olvidar su cruel y personal pasado.

Tanto este como su presente es algo que se detalla y explica en la trama, y eso nos hace comprenderla, empatizar y seguir con ella hasta el final. De Dolors, por lo tanto, se podría decir que lo sabemos todo, algo que gusta y agradece el lector.

El hecho de cruzarse con personas buenas en la vida como la entrañable Arantxa o Philipe, su adorada pareja, fueron medicinas para su alma. Sabemos lo que piensa en el presente y lo que pensaba en el pasado, quién la rodea, cuáles son sus inquietudes, su nivel personal y profesional y cómo reacciona ante sus propios hechos. Es decir, un personaje muy bien moldeado.

Podría decirse que el libro enfoca la vida de dos mujeres que vivieron en una época de contradicciones y atrapadas por las circunstancias. Y que aprendieron a amanecer con el mañana pero fueron valientes tirando para delante aunque no dejaron de reclamar y luchar por sus convicciones. Pero Dolors remontará de ese pasado y, agradecida a su presente, alcanzará un éxito profesional que la mantiene viva y motivada.

Lolo. Las lágrimas del vino es un libro de relaciones personales, sinceridad, amistad, amor, confesiones, esperanza y superación. De fraternidad, sufrimiento, admiración, comprensión, ausencia y aceptación. Encierra muchas cosas, pero lo más importante es lo que nos queda como lector al terminar su lectura. Una historia de superación, sabiendo de la vida de su protagonista y pudiendo decir así que tiene puntos de ‘novela de formación’ viajando con la misma Dolors desde su juventud a su madurez. Da un mensaje muy claro: aunque te golpeen, hay que seguir luchando. Agarrarnos a lo que nos rodea, que al fin y al cabo es lo único que podemos controlar.

Mi consejo: gozar de la naturaleza, escuchar a los amigos, volver a los sitios de vacaciones y viajar a donde estén nuestras raíces, que nos dejan ser nosotros mismos.. y que sea lo que tenga que ser. Atrapar estas cosas habituales que nos marcan con los años y que la nostalgia nos lo trae y controla en la memoria como a Dolors y a muchos de nosotros.

Carme Ripoll ha sabido describir bien con esta novela una de las grandes injusticias de las que aún sabemos muy poco, aunque ahora ya hayan prescrito.

Se necesitan historias así de reales y sensibles que nos hagan reflexionar.

Las lágrimas del vino se producen cuando el rico elemento resbala sobre la copa y genera gotas en forma de lágrima que parecen agarrarse al nítido cristal. Ese es el sentido de esta bonita novela.

  • LA AUTORA

Carme Ripoll Martínez, Barcelona 1945. Por razones de trabajo, ha vivido en diversos lugares: Paris, Madrid, Kuwait, Argelia, Guatemala y Londres. Tras jubilarse, empezó a dedicarse a la escritura de forma intensa, Escribir, de manera íntima, había sido la válvula de escape de a lo largo de toda su vida. Numerosos cuentos infantiles y un semanario a dos manos con su hermano, que terminaron destruidos al llegar a la pubertad, momento en que se iniciaron los diarios íntimos de adolescencia.

Durante su transitar por este mundo, el género epistolar fue la estrella. Ha quedado finalista en numerosos certámenes y premios literarios. En 2011 empiezan a publicar sus cuentos cortos en revistas i antologías. En 2015 se publica su primera novela en catalán: “Jura’m que no ho diràs a ningú”, En 2017 sale la segunda: “Temps de confitures” y gana el Primer premio de un certamen de relatos eróticos: I premi de relats eròtics de la D.O. del Penedès. “Lolo. Las làgrimas del vino” Es su tercera novela en catalán i la primera que se publica también en castellano. Actualmente su cuarta novela en catalán está en proceso de edición.

2 thoughts on “‘Lolo, las lágrimas del vino’, de Carmen Ripoll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *