‘País nómada’, de Jessi Bruder

REDACCIÓN.

País Nómada es una investigación cruda sobre estadounidenses arruinados que viven en la carretera tras la crisis de 2008. Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo coste, compuesto principalmente por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto, ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la Gran Recesión se han echado a la carretera en vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers.

En un elocuente texto de periodismo de inmersión, en un vehículo de segunda mano que bautiza “Van Halen”, la periodista Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos más íntimamente. Pasó meses viviendo en una autocaravana, documentando a los estadounidenses itinerantes que abandonaron las viviendas tradicionales y salieron a la carretera a tiempo completo, lo que les permitió viajar de un trabajo a otro y hacerse un lugar en una economía precaria. El proyecto abarcó tres años y conducir más de 15.000 millas , de costa a costa y de México a la frontera con Canadá.

Acompañando a su protagonista irreprimible, Linda May, y a otras personas en la limpieza de inodoros del campamento, en el escaneo de productos en un almacén y en las reuniones en el desierto, que luego continúa con el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder cuenta una historia convincente y reveladora sobre el oscuro vientre de la economía estadounidense, un escenario que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos más.

Al mismo tiempo, la autora celebra la excepcional capacidad de recuperación y creatividad de estos estadounidenses que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *