‘La hora de la verdad’, de Carlos Ghosn

ARÁNZAZU GORDILLO.

Existen libros que, antes siquiera de que podamos abrirlos, nos ponen las manos sobre los hombros y nos sacuden hasta remover nuestras conciencias, historias cuyo mero título nos enfrentan con un dilema moral al que no siempre estamos dispuestos a mirar de cara. Ocurre y ha ocurrido (por suerte para la cultura) con cientos de libros a lo largo de la historia. Uno de estos casos recientes ha sido, por ejemplo, Woody Allen. ¿Debemos sumergirnos en las obras de autores cuyos actos presuntamente van en contra de la legalidad? ¿Debemos hacer a un lado los prejuicios y no amoldarnos a los límites socialmente impuestos cuando la cultura entra en juego? ¿Acaso existen límites en la literatura? Ediciones Camelot, una editorial independiente con sede en Asturias, nos enfrenta a estos prejuicios en una de sus últimas propuestas: La hora de la verdad, de Carlos Ghosn y Philippe Riès, traducido por Inés del Campo de Melo.

Ghosn es un empresario brasileño. Fue presidente de Nissan, a la que salvó de la bancarrota, y ocupó también el puesto de director ejecutivo de Renault. Su mayor reto consistió en la gran Alianza que ambos gigantes automovilísticos (junto con Mitsubishi) llevarían a cabo para dominar el sector a nivel mundial. «Como tantas empresas humanas, la Alianza es un producto del azar y de la necesidad», dice Ghosn en la página 21.

Ghosn llegó a ser apodado El Dios de los autos, y el éxito empresarial y casi supraterrenal del que gozaba se desmoronó un día de noviembre de 2018 cuando bajó de un avión y fue acusado de presunta corrupción y delitos financieros. Japón le puso entonces la etiqueta de traidor nacional.  Tras pagar una fianza se le concedió el arresto domiciliario, al que puso fin con una fuga digna del más clásico cine hollywoodiense. Comenzó entonces su nueva vida de prófugo en El Líbano, convencido de que en Japón jamás se haría justicia con él y defendiendo que había sido víctima de un terrible complot. Carlos Ghosn quiere defender su verdad y decidió hacerlo con la ayuda del periodista Philippe Riès y en forma de libro.

Con La hora de la verdad, el fugitivo más famoso del planeta emprende su particular venganza en contra de los que considera sus verdugos, y es que solo el título ya es toda una declaración de intenciones. Este libro es el grito de un hombre que consideró silenciada su voz, es el relato de una tragedia personal y familiar y también un auténtico thriller político-judicial.

Ya saben aquello que dijo Kafka de que «La literatura es siempre una expedición a la verdad», lo que ocurre es que hay siempre demasiadas verdades, y lo difícil es elegir con cual queremos quedarnos. Carlos Ghosn tiene su verdad y Ediciones Camelot nos la presenta a lo largo de las 401 páginas que recorren esta tempestuosa historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *