‘La ridícula idea de no volver a verte’, belleza para hacer frente a la pérdida

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: La ridícula idea de no volver a verte

Autora: Rosa Montero

Editorial: Seix Barral

Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Su trayectoria profesional ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio de Periodismo El Mundo. Colabora con el diario El País, y es autora de novelas como El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del oído (2018). Además, ha escrito el libro de relatos Amantes y enemigos y los libros infantiles El nido de los sueños y la serie protagonizada por Bárbara.

Cuando Marie Curie perdió a su marido comenzó a escribir en un diario sus reflexiones y anhelos. Y cuando esas páginas llegaron a las manos de Rosa Montero, sintió que la historia de esta fascinante mujer le inspiraba a escribir sobre la vida y la muerte.

En La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero utiliza la historia de Marie Curie para hablar de la suya. Dos mujeres que perdieron al amor de su vida y que se enfrentaron al reto de aceptar y entender sus emociones, de sobrellevar el duelo. La autora perdió a su pareja, el periodista Pablo Lizcano, en 2009 y con este libro pretende celebrar la vida desde la ausencia de uno de sus pilares.

El punto fuerte de La ridícula idea de no volver a verte es la amistad que se establece con la autora. Nos habla directamente a nosotras, las lectoras, superando cualquier distancia. Tiene un punto gamberro en algunas ocasiones que consigue arrancarte una sonrisa. Es sutil y sincera, habla con claridad y sin tapujos. Reivindica, sin ser militante, el papel de la mujer en la ciencia. Todo un homenaje a la persona de Marie Curie.

Rosa Montero hace uso de los hashtags para subrayar algunas palabras a lo largo del relato. #Ambición, #HacerLoQueSeDebe, #LugarDeLaMujer, #Palabras y muchos otros que se repiten enlazando ideas. Consigue llamar nuestra atención, ¿qué propósito se esconde detrás de estas palabras? ¿A qué nos está retando? Unas cuestiones que se quedan sin resolver, puesto que, a pesar de que la autora recoge todos los hashtags y las páginas en las que aparecen al final del libro, no da más explicaciones. Un recurso muy utilizado hoy en día en las redes sociales que traspasado al papel no acaba de encontrar su función.

La labor de investigación de Montero es fundamental para sostener su discurso. Lo que más aprecio es que ella realiza una interpretación de la vida y palabras de Marie Curie, su interpretación. Unas ideas que podemos acoger y hacer nuestras, o no, porque al final de este libro se incluye, sin comentarios ni modificaciones, las páginas del diario en las que Rosa Montero se inspiró. Así nos da la oportunidad de leer y reflexionar de nuevo sobre todas las ideas que ha compartido con nosotras, nos da la oportunidad de hacer nuestra propia interpretación.

Rosa Montero escribe que “los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza”, y eso precisamente es La ridícula idea de no volver a verte. Belleza para hacer frente al dolor de la pérdida.

3 thoughts on “‘La ridícula idea de no volver a verte’, belleza para hacer frente a la pérdida

  • el 14 febrero, 2021 a las 5:57 pm
    Permalink

    Es uno de mis libros favoritos y la reseña, Sara, es estupenda. Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2021 a las 4:39 am
    Permalink

    Thanks for sharing. I really enjoyed reading your blog. It was so informative, Keep it up.

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2021 a las 12:54 pm
    Permalink

    Admiro a Rosa Montero, y este es uno de mis libros preferidos de la autora madrileña. Creo que es una auténtica joya. Gracias por la reseña.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *